“Necesitamos un Gobierno interino”, dice gremio agropecuario de Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic. Foto archivo / cawtv.net

Managua | EFE.-

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) afirmó hoy que el país necesita “un Gobierno interino”, luego de que el presidente Daniel Ortega divagó y se negó a ordenar el cese de la represión durante la primera sesión del diálogo nacional para solucionar la crisis local, que ha cobrado entre 58 y 65 vidas.

“Necesitamos un Gobierno interino que venga a poner el orden, y posteriormente ir a elecciones”, dijo el presidente de Upanic y miembro de la junta directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy.

Durante el diálogo, Ortega se negó hasta en cuatro ocasiones a acceder a las peticiones de los estudiantes universitarios, la cara más visible de las protestas, de ordenar el cese del fuego a la Policía Nacional, la Juventud Sandinista y las “turbas” oficialistas, señaladas de reprimir de forma violenta las manifestaciones pacíficas contra su administración.

El presidente “vino a hablar de Israel cuando el problema verdaderamente es Nicaragua, de temas económicos, cuando venimos a hablar de temas constitucionales, al presidente no le interesa la solución al problema”, sostuvo Healy.

Ortega dejó “desconcertados y tristes” al resto de integrantes del diálogo, conformado por representantes del Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y estudiantes, según el empresario.

En sus intervenciones Ortega, cuyo nivel de educación llegó al bachillerato, se refirió a los estudiantes universitarios como “mentirosos”, “paramilitares”, “asaltantes” y “asesinos”, en tanto señalaba que la Policía Nacional era “víctima” de los jóvenes.

“Ortega lo que vino fue a incrementar la crisis en este país”, agregó Healy.

La opinión del líder del sector agrícola, que representa entre el 18 y el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, coincidió con la de los universitarios y los campesinos presentes en el diálogo.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que se han cobrado entre 58 y 65 muertes en 29 días.

Deja un comentario

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: