Nate se debilita a depresión tropical, pero genera alerta de tornados en sur EEUU

Por Jessica Resnick-Ault y Rod Nickel / Reuters.-

El huracán Nate se debilitó el domingo a depresión tropical tras tocar tierra en Misisipí, donde inundó carreteras y edificaciones pero no causó daños catastróficos como se temía.

Los vientos máximos sostenidos de Nate, la cuarta gran tormenta que golpea a Estados Unidos en menos de dos meses, cayeron a 55 kilómetros por hora en su paso por Alabama y Tennessee.

Los remanentes de la tormenta generaron alertas de tornados en esos estados y en sectores de Carolina del Sur y del Norte. Meteorólogos prevén que produzcan hasta 10 centímetros de lluvia en partes de Ohio, Pensilvania y Nueva York durante el lunes. Pocas horas antes, Nate tenía vientos máximos sostenidos de 110 kph.

Nate, que tocó tierra en Estados Unidos como un huracán de Categoría 1, dejó al menos 32 muertos en América Central antes de entrar en las cálidas aguas del Golfo de México. También obligó a paralizar la mayor parte de la producción de petróleo y gas en la zona.

Antes de Nate, Estados Unidos sufrió el embate de tres grandes tormentas -Harvey, Irma y Maria-, que golpearon Texas, Florida y Puerto Rico, respectivamente.

El ojo de la depresión tropical avanzará el lunes a través de Alabama, Tennessee y Kentucky, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Nate tocó tierra cerca de la desembocadura del río Misisipí en la tarde del sábado y luego volvió a hacerlo el domingo cerca de Biloxi, Misisipí.

Antes de llegar a Estados Unidos, Nate azotó Centroamérica. En Costa Rica y en Nicaragua hay unos 25.000 damnificados por las inundaciones y varias zonas de ambos países permanecen incomunicadas por vía terrestre debido a los aludes.

(Reporte adicional de Chris Kenning, Brendan O’Brien en Milwaukee, Alex Dobuzinskis en Los Ángeles, Oswaldo Rivas en Managua, Vanessa Johnston en Biloxi, Misisipí, Erwin Seba y Gary McWilliams en Houston y Jonathan Allen en Nueva York. Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: