Muere, a los 96 años, lexicógrafo de Nicaragua que integró la RAE

Managua | EFE.-

El lexicógrafo y folclorista Enrique Peña-Hernández, miembro de la Real Academia Española (RAE) hasta 2014, falleció en Nicaragua a los 96 años de edad, informaron hoy sus familiares.

Peña-Hernández, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua desde 1961, murió este lunes en la ciudad de Masaya, por razones relacionadas con la edad, según los familiares.

El lexicógrafo fue abogado por la Universidad de Oriente y Mediodía de Granada, Nicaragua, presidió la Corte de Apelaciones de Masaya, fue docente en institutos de secundaria, catedrático en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Católica, así como vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

A Peña-Hernández, un integrante de la Comisión de Temas Gramaticales de la Asociación de Lengua Española, se le atribuye la sistematización del estudio del folclor nicaragüense y la enseñanza del español como autor de libros de texto.

En 1967, el Gobierno de España le otorgó la “Orden de Isabel La Católica” por su labor con los textos en castellano, obras sobre folclor y su “columna lexicográfica”, que cada semana publicaba en el diario La Prensa.

Peña-Hernández será enterrado el martes en su natal Masaya, en el sureste de Managua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: