Morales confirma plan de extender su mandato hasta 2025 en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), junto al ministro de Exteriores Fernando Huanacuni, el 21 de diciembre de 2017 en Brasilia (AFP/Archivos | EVARISTO SA)

AFP.-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este lunes doce años en el gobierno, confirmando ante el Congreso su decisión de permanecer en el poder hasta 2025, en contrarruta de sectores que le exigen respetar un referendo que le negó esa posibilidad.

“En doce años hemos transformado estructuralmente el país, somos un país con mayor justicia social (y ahora) miramos con mayor optimismo el futuro”, señaló Morales, que proyectó “cinco compromisos para el futuro inmediato”, el principal, “convertirnos en un país industrializado”, antes del 2025.

Su vicepresidente, Álvaro García, fue más específico: “como Estado, con el presidente Evo hemos tomado la decisión de convertir a Bolivia en una Bolivia industrial hasta antes que celebremos el bicentenario de la patria en 2025”, apuntó en un discurso en la misma ceremonia.

Mientras, en las afueras del Congreso, en La Paz, decenas de personas manifestaron contra la decisión de Morales de volverse a postular en las elecciones de 2019. En otras cinco regiones del interior también se manifestaron miles de personas con el eslogan “no a la re re re-elección”.

La oposición y organizaciones civiles se oponen al deseo del mandatario de ser reelegido hasta 2025, luego de que a fines del año pasado fue favorecido por un fallo del Tribunal Constitucional que dio luz verde a su nueva candidatura a las presidenciales, pese a lo resuelto en un referendo popular que en 2016 le negó en las urnas esa posibilidad.

En su mensaje radiotelevisado al Congreso, Morales trazó un panorama optimista respecto de sus doce años de mandato: “Somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años en Sudamérica.

“Ahora gozamos de estabilidad económica que es ejemplo en el mundo”, sostuvo.

Uno de los líderes de la oposición, el empresario Samuel Doria Medina, derrotado dos veces en elecciones presidenciales por Morales, escribió en Twitter: “#Evo ha repetido el mismo discurso de siempre para justificar su verdadera meta: quedarse por siempre en el poder”.

El presidente, de 58 años, llegó al poder en enero de 2006 y ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas. Sin embargo, en febrero de 2016 perdió por escaso margen un referendo en el que buscaba habilitar su reelección para el período 2020-2025.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: