Morales celebra su récord de poder con un agradecimiento al pueblo boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

La Paz | EFE.-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el haberse convertido hoy en el mandatario con más tiempo en el poder en el país sudamericano con un mensaje de agradecimiento al pueblo boliviano.

“Cumplir 12 años, 6 meses y 23 días en el gobierno, es un nuevo récord que nos enorgullece”, escribió Morales en Twitter.

“Agradecer al pueblo boliviano por un récord más en la permanencia de la presidencia”, añadió en la red social.

El mandatario afirmó haber “hecho más por el pueblo” en sus doce años en el poder, durante los que Bolivia se transformó en un Estado Plurinacional, “que lo que se hizo en toda la república” desde la independencia del país en 1825.

Al respecto, destacó logros como el “haber reducido la pobreza”, ya que según datos oficiales en estos doce años esta lacra se redujo del 40 % al 17 % de la población, con unos tres millones de pobres menos en un país de unos once millones de habitantes.

El presidente subrayó además que Bolivia se ha convertido en “el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica”, con una media cercana al 4,9 % desde su llegada al poder en 2006, de acuerdo con datos del Gobierno.

“Nuestro principal logro es la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas”, argumentó.

Evo Morales nacionalizó recursos como el gas, una de las fuentes principales de ingresos de Bolivia a través de la exportación a países vecinos, que con su mandato pasaron a gestionar empresas estatales.

“Con la unidad del pueblo boliviano no hay nada imposible”, concluyó el mandatario en el día de su récord en el poder.

Morales batió la marca que tenía desde hace 29 años Víctor Paz Estenssoro, quien gobernó el país en cuatro periodos entre 1952 y 1989, al sumar este 14 de agosto 4.587 días como presidente de Bolivia desde su toma de posesión el 22 de enero de 2006, convirtiéndose en el mandatario boliviano con más tiempo en el cargo tanto de forma continua como discontinua.

El actual mandatario ya rebasó el récord de presidente del país con más tiempo en el puesto de forma continua cuando superó los diez años de Andrés de Santa Cruz, que ocupó el sillón presidencial de 1829 a 1839.

Evo Morales viajó este martes a Asunción para reunirse con Mario Abdo Benítez y asistir mañana a su toma de posesión como presidente de Paraguay.

“Llegamos a Asunción, #Paraguay, para asistir a la transmisión de mando al presidente electo @MaritoAbdo y sostener reuniones con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad y potenciar la economía de ambos países”, escribió Morales en Twitter.

La celebración del récord con sus seguidores está prevista el próximo sábado en el trópico de Cochabamba, uno de sus bastiones políticos.

El presidente será el candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del próximo año en Bolivia, tras ser habilitado por el Tribunal Constitucional del país para un cuarto mandato consecutivo, pese al límite de dos establecido en la Constitución que él mismo promulgó.

Este hecho le ha valido fuertes críticas de sus detractores, que lo acusan de intentar perpetuarse en el poder.

De ganar los comicios en 2019, Evo Morales gobernaría hasta 2025, bicentenario de la independencia de Bolivia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: