Misión de la OEA pide a Hernández y a Nasralla actuar de “manera responsable”

Un grupo de soldados descarga el material electoral para su distribución en los colegios electorales antes de los comicios presidenciales en Tegucigalpa, Honduras. REUTERS/Edgard Garrido

Tegucigalpa | EFE.-
  • Maduro dice que en Honduras ha ocurrido un “fraude” electoral “vulgar”

La Misión de Observación Electoral de la OEA pidió hoy a los dos candidatos que se disputan la Presidencia de Honduras que “actúen de manera responsable”, y señaló la importancia de que el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes sea observado por diversos sectores.

“La misión de Observación de la OEA en Honduras hace un llamado a las dos fuerzas políticas que están disputando la Presidencia a que actúen de manera responsable”, indicó el expresidente de Guatemala Álvaro Colom en una rueda de prensa.

El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el opositor Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se autoproclamaron ganadores de los comicios del 26 de noviembre antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera su primer informe oficial de los resultados.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) destaca la importancia de que el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes se realice “en presencia de observadores nacionales de sectores varios, para regresar este proceso a los votantes, a los que ejercieron su voto pacíficamente el domingo pasado” para que “no quede únicamente en manos de los partidos políticos”, señaló.

Colom, quien es asesor de la misión de observación de la OEA, tildó de “positivo” los llamados de la sociedad civil hondureña a que “los partidos políticos actúen de forma responsable y que también ellos vigilen su elección y a su Tribunal Supremo Electoral”, pues es “una forma de comenzar a ciudadanizar el proceso”.

Destacó que el proceso electoral hondureño “no se agota con el escrutinio especial”, que el TSE tiene previsto iniciar este domingo tras ser pospuesto en dos ocasiones por la ausencia de representantes y observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dio este domingo un plazo hasta este mediodía para que la Alianza de Oposición nombre a sus representantes para iniciar el escrutinio, de lo contrario, el proceso comenzaría sin ellos, pero hasta ahora no ha arrancado.

El exgobernante guatemalteco dijo que “son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5.200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección”.

Nasralla ha solicitado al TSE la revisión de 5.200 actas en las que considera hay inconsistencias, mientras que el órgano electoral ha anunciado que solo estima revisar un poco más de mil.

Colom indicó que es “muy positiva la postura” mostrada en la víspera por Matamoros, quien “ofreció procesar por el sistema las actas en posesión de LIBRE (Libertad y Refundación) y diríamos inclusive podría ser las del Partido Liberal, que también tiene posesión de 100 % de las actas”.

El partido Libre, cuyo coordinador general es el depuesto presidente Manuel Zelaya, integra la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en rechazo a la pretensión de Hernández de reelegirse.

La votación en Honduras está muy cerrada. Hernández obtiene 1.333.264 votos, mientras que Nasralla 1.286.572 con base en el 94,31 % de las actas escrutadas, de acuerdo con los últimos cómputos del TSE publicados en su página web.

En el país centroamericano no hay segundo vuelta electoral y gana el aspirante que más votos sume.

Maduro dice que en Honduras ha ocurrido un “fraude” electoral “vulgar”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que en Honduras ocurrió un fraude “vulgar” en las elecciones presidenciales del pasado domingo que, una semana después, siguen sin arrojar un ganador mientras el país, decretado en estado de excepción, ha sido sacudido por protestas.

“Estaba viendo las inmensas movilizaciones hoy del pueblo hondureño en la calle, son ríos crecidos de gente, es impresionante, no han podido tapar esta noticia”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

El líder chavista acusó al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás del “fraude” y del “golpe de Estado electoral” en la nación centroamericana.

“El pueblo de Honduras le dice no al fraude de la derecha proimperialista (…) creen que Honduras es una clase de esclava de los intereses imperialistas (…) no van a callar nuestra voz, tratan a Honduras como si fuera una esclava de los intereses de la derecha”, prosiguió el gobernante.

Maduro instó a los venezolanos -que vivieron este año cuatro meses de protestas antigubernamentales que se saldaron con más de 120 muertos- y a los pueblos de Latinoamérica a “sacar lecciones” de la situación actual en Honduras.

“Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ningún país pero es vulgar lo que se ha hecho contra el pueblo de Honduras, vulgar”, remarcó.

De acuerdo con los últimos datos registrados por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras en su página web, el presidente y candidato a la reelección Juan Orlando Hernández tiene el 42,92 % de los votos, del 94,35 % de las mesas electorales escrutadas, mientras que el opositor Salvador Nasralla suma 41,42 %.

El estado de excepción lo decretó el Gobierno para frenar las manifestaciones violentas que se registraron desde el miércoles por un presunto “fraude” en su contra que denunció Nasralla, advirtiendo que su triunfo el pueblo lo defenderá en las calles.

Las manifestaciones, que han dejado al menos siete muertos, según medios locales, desembocaron en un vandalismo violento y de terror con el asalto e incendio de múltiples negocios pequeños, medianos y grandes en varias de las principales ciudades del país y muchos otros daños en obras públicas y bienes privados.

Una semana después de las elecciones Honduras sigue sin conocer al presidente electo por la falta de un acuerdo con la Alianza de Oposición contra la Dictadura para un escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes, lo que se ha venido posponiendo desde el jueves.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que logre más votos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: