Misión de la UE supervisa en Paraguay recomendaciones sobre las elecciones de 2018

Asunción | EFE.-

Una misión de la Unión Europea (UE) comenzó este lunes una visita de seguimiento sobre una serie de recomendaciones electorales emitidas a Paraguay tras las elecciones generales de abril de 2018 y cuando el país suramericano celebrará comicios municipales en noviembre del próximo año.

En junio de 2018, tras las elecciones que dieron la victoria a Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, la misión de la UE en el país presentó un informe final instando a reformas en el código electoral, regular y transparentar los aportes a las campañas políticas y garantizar la paridad femenina, entre otras recomendaciones.

La representación que comenzó hoy su labor y finalizará el miércoles está encabezada por el eurodiputado y jefe de la Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea, Nicolás Danti, que se reunió con el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.

“Es una reunión de aproximación, es decir habrá mas reuniones a niveles más altos, nos gustaría ver el resultado del seguimiento de todo el proceso en Paraguay”, dijo a los periodistas el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi.

Por su parte, el TSJE señaló en un comunicado que el miércoles habrá una segunda reunión con las autoridades de ese organismo tras la cual se llevará a cabo una mesa redonda en la participarán de diputados, senadores y representantes de organizaciones no gubernamentales que vigilan la limpieza de los procesos electorales.

Paraguay tendrá nuevas elecciones el 8 de noviembre de 2020, unas municipales que se llevarán a cabo por voto electrónico.

El proceso de licitación para ese sistema de votación estuvo paralizado varias semanas en noviembre por la suspensión del mismo por parte de la Dirección de Contrataciones Públicas ante sospechas de irregularidades en su contratación.

Luego y tras una audiencia pública en el Senado, en la que las autoridades electorales defendieron su gestión, el proceso sigue y se espera que este mes se defina la empresa que proveerá los 15.000 aparatos que serán usados en las mesas de votación.