Lo Último

Ministros Centroamericanos discuten criterios de inversión para Fondo de Desarrollo Verde

En el marco de programa de cooperación impulsado por la Unión Europea y Alemania

Belice.-

La adaptación al cambio climático es una de las prioridades de la estrategia de cooperación de la Unión Europea (UE) en Centroamérica. El Fondo de Desarrollo Verde es parte de los programas que apoya para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en zonas degradadas de la región y República Dominicana, a través de la restauración de ecosistemas y paisajes.

En este contexto, el pasado 4 y 5 de diciembre se celebró la LV Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en la ciudad de Belice.

En el evento, ministros y representantes de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron para darle seguimiento a la agenda ambiental de la región, que a nivel global es una de las regiones más importantes por su biodiversidad y al mismo tiempo de las más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

Los ministros también abordaron la propuesta del Plan de Implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático y la propuesta de criterios técnicos para las inversiones nacionales que hará el programa Fondo de Desarrollo Verde. Ambos procesos son apoyados financiera y técnicamente por la UE.

El Embajador de la UE para Nicaragua, Panamá y ante el SICA, Kenny Bell, quien asistió a la reunión del Consejo de Ministros, reiteró el compromiso de la Unión Europea con la visión estratégica del SICA y particularmente con la agenda ambiental regional de la CCAD.

 “Apoyamos a la cooperación regional porque hemos visto que los desafíos compartidos requieren de soluciones integradas” explicó el Embajador Bell.

Por su parte, Jan Bock, director del Fondo afirmó por la Cooperación Alemana (GIZ): “La inversión en la restauración de paisajes es una manera muy efectiva de mitigar los efectos del cambio climático y garantizar los servicios ambientales como la regulación hídrica y la protección del suelo”.

El Fondo de Desarrollo Verde está destinado a financiar proyectos integrados a nivel de paisajes, a través de los fondos ambientales de los países del SICA. Las actividades particulares serán enfocadas en el mejoramiento de los servicios ambientales esenciales para la adaptación al cambio climático. De esta manera se fortalecerán los mecanismos nacionales de financiamiento ambiental creando las bases para un mecanismo regional.

Se espera que en el primer trimestre de 2019 se inicie el proceso de formulación de proyectos de inversión en paisajes seleccionados de la región.

El programa es financiado por la UE junto con el Ministerio Federal de Ambiente de la República de Alemania (BMU) e implementado por la Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) en coordinación con la CCAD.


Contexto:

La región Centroamericana y El Caribe están entre las regiones más afectadas a nivel global por los efectos del cambio climático. La frecuencia y la escala de los eventos climáticos extremos van en aumento, causando sequías, inundaciones, aludes, incendios, el aumento de plagas y enfermedades y otros fenómenos que ponen en riesgo a los medios de vida de las poblaciones rurales. Además, la degradación de los recursos naturales – producto del mal uso del suelo y de la deforestación – ha reducido drásticamente los servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación hidrológica y del microclima, la protección de los suelos y la biodiversidad en general.

La restauración de ecosistemas y paisajes asegura importantes servicios ecosistémicos para la población y fortalece la resiliencia ante los efectos del cambio climático. Por lo tanto, los gobiernos de la región, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para el Acuerdo de Paris (NDC), dan alta prioridad a la restauración de ecosistemas y paisajes como estrategia de adaptación al cambio climático.

La GIZ, a través del programa “REDD+ Landscape”, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU), ha apoyado desde 2014 la implementación de las estrategias nacionales de restauración de paisajes a través de proyectos pilotos y del desarrollo de mecanismos financieros específicos, creando de esa manera el punto de partida para un mecanismo financiero regional.

Sobre esa base, el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de la República Federal Alemana, apoya la consolidación e integración de los mecanismos de financiamiento, implementación y monitoreo a nivel regional y proporciona recursos para financiar proyectos de restauración de ecosistemas en paisajes priorizados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: