Minería contribuye a reducir pobreza en municipios mineros

Por Nicaragua Empresaria en Línea | Managua.-
  • Los ingresos de los hogares de cinco municipios mineros duplican el de sus respectivos pares no mineros.

La minería metálica y no metálica genera empleos formales bien remunerados que permiten a las familias de municipios mineros mayor acceso a bienes de consumo, servicios básicos, salud y educación, según conclusiones del estudio Impacto económico y social de la minería en Nicaragua, elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El estudio comparó varios indicadores socioeconómicos de 394 familias mineras de Bonanza, Nindirí, La Libertad, Larreynaga y San Rafael del Sur con 350 hogares de Río Blanco, Ticuantepe, Camoapa, Telica y Tisma. Según Funides el ingreso de los hogares mineros duplica el de sus respectivos pares no mineros, lo que permite contrarrestar la pobreza multidimensional.

“La minería es un sector económico en continua expansión, que destaca por ser generador de empleo formal y una fuente importante de divisas para el país. Los trabajadores de la minería formal gozan de empleos con protección social, cuentan con más activos y tienen ingresos muy superiores de los que tendrían en caso de laborar en alguna otra actividad económica”, explicó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

Chamorro enfatizó que, si lo hogares mineros encuestados no se hubieran dedicado a dicha actividad, la incidencia de la pobreza multidimensional hubiese sido mayor 25 puntos porcentuales.

El estudio menciona que existen indicadores del nivel de vida en los municipios mineros que pueden mejorarse como acceso a agua potable, condiciones materiales de las viviendas y propiedad de la vivienda.

En ese sentido Sergio Ríos, presidente de Caminic, señala que el estudio de Funides servirá como una herramienta para reorientar los esfuerzos de inversión social hacia áreas sostenibles como educación, emprendimientos para diversificar ingresos, desarrollo de programas de agua potable y mejoramiento de viviendas.

“Basados en el enfoque de minería para todos, que impulsamos con el apoyo del Consejo Superior de la Empresa Privada, trabajamos para que las comunidades donde operamos se vean claramente beneficiadas con nuestra presencia”, enfatizó Ríos.

En términos macroeconómicos, la investigación elaborada por Funides también concluye que la minería es una actividad estratégica para la economía nacional tanto para su generación de divisas y empleo, como por sus encadenamientos productivos con otros sectores de la economía.

La exportación de oro es el tercer rubro más importante para Nicaragua. El valor de las exportaciones de oro fue de U$357 millones en 2016. La minería metálica y no metálica genera más de 5 mil empleos que devengan un salario superior al promedio mensual del sector.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: