Migración y Cambio Climático prioridades del Consejo de Ministros del SICA

Se avanza en la construcción del Plan de Acción Integral de la Migración en la Región. También, se suman esfuerzos para fortalecer el posicionamiento común de Centroamérica, una de las más vulnerables ante los efectos del cambio climático, en espacios estratégicos como la COP24.

Belize City.-

La 75° reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores (CMREE) de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tuvo lugar en Belize el 23 de octubre, para dar seguimiento a los temas de agenda regional, bajo la Presidencia Pro Témpore que ostenta el país centroamericano.

Migración y Cambio Climático ocuparon la mayor parte de la agenda. Las y los representantes de los países miembros coincidieron en la necesidad de seguir profundizando los esfuerzos que el SICA ha emprendido para abordar el tema migratorio, sobre todo enfocándose en las causas. Reiteraron también el empeño de sus Gobiernos de tener una perspectiva humana y de respeto de derechos humanos para las personas que migran.

Durante la reunión se contó con presentaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de cara a la Estrategia de Acción para la Construcción de un Plan de Atención Integral de la Migración en la Región, esto en seguimiento al mandato presidencial emanado de la Reunión de Presidentes en la Declaración de Santo Domingo del pasado mes de junio.

El SICA coordina esfuerzos para la articulación de una Política Regional Migratoria que, contemple aspectos de gobernanza migratoria de forma integral, protección y asistencia consular; migración laboral; desarrollo socioeconómico; integración social, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; migración extra regional; visión y postura de la región a nivel internacional en temática migratoria; turismo, y gestión de movilidad humana derivada de desastres.

En materia migratoria, se cuenta también con el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) firmado en 2006 por cuatro de los países miembros (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). El CA4 es un mecanismo de facilitación migratoria, que busca que los ciudadanos de los países firmantes puedan transitar presentando su documento de identidad sin restricciones adicionales. Se trata de un esfuerzo de homologación de políticas migratorias dentro del proceso de integración regional.

Centroamérica: De las regiones más vulnerables ante el Cambio Climático

La región centroamericana, a pesar de ser una de las que menos contamina, es de las más vulnerables ante los efectos del cambio climático, por lo que fue de especial interés del Consejo evidenciarlo una vez más, además de unir esfuerzos para concretar una posición en conjunto a la Comunidad Internacional y en los espacios estratégicos globales en donde se discuten estos temas. Esta posición toma particular relevancia, puesto que en diciembre se llevará a cabo en Polonia la COP-24 y la región insistirá en este mensaje político.

El SICA busca que los países miembros, dada su vulnerabilidad, puedan tener un mayor acceso a los fondos no reembolsables del Fondo Verde del Clima y otros fondos establecidos para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos negativos.

Durante la reunión también se abordaron temas relacionados al fortalecimiento institucional y a la cooperación regional.

Por si no sabías…

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) está integrado por ocho países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana, se esfuerzan en dinamizar el potencial que tiene la región para beneficio de sus habitantes. La Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema se rota cada seis meses. Belice ejerce la PPT hasta diciembre de 2018, cuando la trasladará a Guatemala. De forma permanente es la Secretaría General del SICA la que se encarga del seguimiento y coordinación a los temas de integración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: