Messi y Argentina en un debut para el olvido en Rusia-2018 y Perú tropieza en su regreso a un Mundial

Por Oscar LASKI | AFP.-

Un fallido estreno de Lionel Messi en Rusia-2018 dejó a Argentina al borde del escarnio ante la debutante Islandia con apenas un empate 1-1, en un sábado en el que también tropezó Perú, y la única estrella fue el videoarbitraje (VAR), en su primera aparición en un Mundial.

Como le ocurrió a Argentina con Messi, Perú desvió un penal ante Dinamarca para caer 1-0 en Saransk por el Grupo C y quedarse sin nada en su regreso a un Mundial tras 36 años.

Pero el que no falló el suyo fue Luka Modric que selló la victoria de Croacia 2-0 frente a Nigeria y complicó aún más Argentina en el Grupo D.

Al completarse la primera fecha del Grupo D, que resultó fatídica para la albicelste, Croacia encabeza la llave con tres puntos, seguida de Argentina e Islandia con uno y cierra Nigeria sin unidades.

– Amargura –

Antes de que fallara un penal cuando el encuentro ante Islandia estaba 1-1, a Messi se le notaba incómodo, como perdido en el terreno, sin poder hilvanar sus clásicas acciones punzantes. Lucía como en sus discretas faenas con la albiceleste.

“(Queda) la amargura de no poder sumar los tres puntos porque creo que lo merecíamos y empezar ganando siempre es importante”, dijo el delantero argentino tras el partido.

En el debut en Rusia, parece que el crack del Barcelona no ha podido absorber la fuerte presión por la exigencia de tener que revertir la serie de tres finales consecutivas perdidas (el Mundial-2014 y las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América).

Una mochila muy pesada que se solo se alivianará con el título en Rusia. Y así como empezó Argentina…

Para colmo, su competidor de la década, el portugués Cristiano Ronaldo, tuvo en la víspera un estreno de ensueño, anotando una tripleta en el 3-3 ante España. Una presión extra para el argentino.

El público argentino, que en gran número asistió al estadio del Spartak de Moscú, no soportaría una cuarta frustración sucesiva.

La ‘generación Messi’, que integran Javier Mascherano, Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín, todos en el terreno de juego este sábado, tal vez tenga la última oportunidad en Rusia de cortar la racha negativa de Argentina y la que arrastra desde hace un cuarto de siglo sin lograr título alguno.

Con un esquema sencillo, Islandia, un seleccionado semiprofesional, levantó una muralla de ocho jugadores frente a las estrellas supercotizadas y consiguió un histórico resultado en su primer partido en un Mundial.

Aunque todo recién empieza, la albiceleste puede que ya no solo deba dejar de pensar en el 15 de julio, el día de la final, sino que deba plantearse cómo llegar al 30 de junio, cuando comienzan los octavos.

“Seguimos con la misma ilusión, con las mismas ganas. Más allá de que podemos seguir mejorando, merecimos ganar este partido. No esperábamos empezar con un punto el primer partido pero es el primer partido y nadie regala nada. Es un Mundial muy parejo, se está viendo que todos los partidos están siendo muy igualados. Hay que seguir”, dijo.

Con notable abatimiento, el DT Jorge Sampaoli dijo estar tranquilo al finalizar el encuentro por el “compromiso” de Messi para llevar a la Albiceleste a octavos.

“Evaluar el rendimiento de Leo es muy difícil (…) porque Islandia jugó casi todo el partido metido en su campo, rodeándolo continuamente. Me deja tranquilo el saber que el compromiso de Leo está intacto para que Argentina pase a la siguiente ronda”, añadió.

– Perú, 36 años después –

Perú no pudo celebrar por todo lo alto su regreso a un Mundial después de España-1982, cuando se apagaba la generación dorada que lideraba Teófilo Cubillas.

Pero dejó la sensación de que mereció llevarse al menos el empate del estadio de Saransk porque busco de mil maneras la forma de descontar el 1-0 a favor de Dinamarca.

Tampoco el regreso del ídolo Paolo Guerrero pudo desviar la historia, aunque sobre el final estuvo cerca de anotar un tanto antológico de taquito.

Disputada la primera fecha, Francia y Dinamarca lideran la llave con sus respectivos triunfos, mientras que cierran en cero Perú y Australia.

– VAR, la figura –

Con un Messi apagado, la gran estrella de la jornada fue el VAR que entró en escena en el quinto partido del torneo, este sábado durante el choque que Francia derrotó 2-1 a Australia.

El árbitro uruguayo Andrés Cunha recurrió al sistema para otorgar un penal en favor de los Bleus, que cambió por gol Antoine Griezmann para poner el transitorio 1-0, a los 58 minutos.

Por la utilización del VAR pasará a la historia el Francia-Australia, porque el juego recién se puso algo interesante tras el gol del delantero del Atlético de Madrid, quien también había sido víctima del penal que llevó al colegiado a verificar la acción.Como su colega argentino, Griezmann lució apagado en el choque ante Australia, pero al menos el delantero del Atlético de Madrid anotó el penal que le cometieron y por el que se puso en funcionamiento del VAR por primera vez en un Mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: