Mercedes Peña Domingo: El IICA tiene un rol clave para impulsar la agenda del desarrollo rural

Bogotá, (IICA).-

La politóloga española, especialista asociada de Extreme Events Institute de la Universidad Internacional de la Florida (Estados Unidos), expuso en el XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Colombia.

La politóloga española Mercedes Peña Domingo, especialista asociada de Extreme Events Institute de la Universidad Internacional de la Florida (Estados Unidos), expuso en el XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Colombia, donde aseguró que el organismo hemisférico especializado tiene un rol clave para transmitir una nueva visión que favorezca la creación de oportunidades en las áreas rurales.

“El IICA debe ser fundamental en el desarrollo de esta nueva visión en el continente. Porque la visión que todavía permea es esa separación de lo rural y lo urbano y de vincularlo sólo a lo agrícola. Yo creo que esa visión de desarrollo territorial es un salto cualitativo enorme, que se hace en ciertos foros como este, o hay relativas experiencias, pero no se ha ni optimizado ni todavía se ha masificado. Yo creo que el IICA tiene un papel fundamental en posicionar el tema, pero también en la investigación y en innovar en los procesos de trabajo”, aseguró la también ex Primera Dama de Costa Rica.

“Ahora que se innova tanto en lo social, en lo tecnológico, yo creo que el IICA tiene la posibilidad y tendría la capacidad de hacer ese tipo de propuestas diferentes que no suponen a veces más recursos económicos si no el pensar de manera diferente y el cambiar patrones culturales y sinergias. El IICA es clave y además como espacio de intercambio es el único que les llega a los gobiernos porque está compuesto por gobiernos. Entonces yo creo que esos espacios de reflexión, de innovación y de investigación son fundamentales”, agregó.

El XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial, abierto en la capital de Colombia por el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y que por primera vez se realiza fuera de Brasil, reunió a funcionarios, políticos y académicos de 12 países.

El Foro entregará propuestas concretas sobre cómo enfrentar de manera exitosa los retos del desarrollo rural con enfoque territorial. También sirvió para ampliar las redes de conocimiento en América Latina.

“Tenemos que hacer un análisis de cómo se estructuran los gobiernos, la visión política que hay y el peso que le damos a cada cosa. Yo creo que algo que se ha dicho muy importante es valorizar todo lo que se produce en el marco económico. Es como el trabajo de las mujeres que está normalmente invisibilizado porque no le ponemos valor, lo mismo pasa con el área rural. Hay que ir valorizando y buscando qué es lo que supone el campo para la actividad económica, y no solamente en referencia al PIB sino con otro tipo de cosas, porque cuando tú expulsas población, es que estás dejando de invertir en este territorio, de percibir o de generar o de la potencialidad”, dijo también Peña Domingo.

En ese sentido, y en referencia a jerarquizar políticamente a la agricultura, convocó a “hacer análisis más inteligentes en el ámbito rural y valorizarlos, darle un valor. Yo creo que será la única manera de poner a la ruralidad en un nivel en el que tiene que estar (…) y que cuente con un nivel de presencia política clave”.

En el Foro, además, el Director General del IICA destacó las capacidades de la institución para el desarrollo agropecuario y el bienestar rural y la confluencia de sus agendas con el Gobierno de Colombia. Además, llamó a priorizar a la agricultura en las agendas públicas nacionales.

El encuentro debatió asuntos como la centralidad de la ruralidad en los procesos de desarrollo, el fortalecimiento del sector agropecuario como vector para la cohesión social y la necesidad de mejoras urgentes en la infraestructura, la agregación de valor y en las políticas para el arraigo en los territorios rurales.

El Foro es organizado por el IICA y tiene como coorganizadores a la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Corporación Universitaria Uniminuto, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, la Red Brasileña de la Investigación y Gestión en Desarrollo Territorial (RETE), la Red de Gestión Territorial de Desarrollo Rural de México (Red GTD), y la Red para la Gestión Territorial de Desarrollo Rural Sustentable (Red GTD PAZ).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: