Matagalpa y Jinotega implementan con éxito Servicio de Facilitadores Judiciales

La evaluación del Servicio de Facilitadores Judiciales de la Circunscripción Norte, se realizó en el Complejo Judicial de Jinotega.

Escrito por Gloria Argüello | Managua.-

Un total de 3 mil 608 familias de Matagalpa y Jinotega resolvieron sus conflictos de manera pacífica y gratuita a través de mediaciones y acuerdos extra judiciales  realizadas por auxiliares de la justicia, indica un informe evaluativo del Servicio de Facilitadores Judiciales de esta zona.

La actividad realizada en Complejo Judicial Departamental de Jinotega fue presidida por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García y el magistrado Francisco Ordoñez Martínez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Matagalpa.

También  participaron  jueces locales de ambos departamentos, delegados administrativos y representantes de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales de esa zona.

Los auxiliares de la justicia de Matagalpa y Jinotega solucionaron 1,804 conflictos, al realizar 1,731 mediaciones y 73 acuerdos; de igual manera aseguraron el acceso a la justicia, al efectuar 1,127 tramites orientados y remitir a los jueces 742 casos.

Asimismo trabajaron en pro de la prevención de los delitos, realizando 6,803 servicios, 653 acompañamientos, 3 mil 833 asesorías, 325 gestiones, 943 charlas y 1 mil 049 visitas al juez.

El doctor Aguilar García, coordinador de la Circunscripción Judicial Norte,  hizo énfasis en la importancia que tiene el trabajo de los facilitadores judiciales en el ahorro, reducción de la carga judicial y el acceso a la justicia.

¨El acceso a la justica es el derecho fundamental que tiene toda persona para acudir y promover que el órgano encargado de administrar la justica tutele jurídicamente sus intereses a través de una resolución pronta, completa e imparcial, esto lo garantiza el Poder Judicial con los facilitadores judiciales¨, dijo  el magistrado.

El doctor Aguilar García aseguró que ningún Poder Judicial del mundo tiene la capacidad de judicializar todos los casos, destacando en este sentido la importancia de los métodos alternos de resolución de conflictos.

El Dr. Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CSJ, dijo que el acceso a la justicia es un derecho fundamental, promovido por el Poder Judicial a través del Servicio de Facilitadores Judiciales.

¨Los métodos alternos de resolución de conflictos garantizan la pacificación de las comunidades. Tienen que crearse la conciencia y disciplina de trabajar con el Servicio de Facilitadores Judiciales y promover la mediación o conciliación en todos los casos que la ley lo permita para reconciliación y paz en las familias nicaragüenses¨, indicó el magistrado.

Los jueces Locales Únicos, recordó el magistrado de la CSJ, son los que tienen mayor carga judicial, menos personal y menos tecnología. De judicializarse “todos los conflictos de sus comunidades, no tendrían la capacidad para hacerle frente y resolver cumpliendo con los términos¨.

Al concluir el doctor Aguilar, recomendó a los judiciales visitar los barrios y  comarcas para promover las mediaciones y captar más facilitadores judiciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: