Lo Último

Más resultados transversales

Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.

cawtv.net | Managua.-

Editorial del COSEP

Además de los resultados alcanzados en materia salarial, legislativa, en el tema energético y en la gestión de pasos fronterizos que mencionábamos la semana pasada, otros importantes resultados transversales alcanzados en el 2017 están relacionados con los esfuerzos de facilitación a favor de las empresas y ciudadanía en general que venimos desarrollando en las diversas Comisiones y Mesas de Facilitación que trabajamos con el Estado.

A las comisiones público-privadas que hemos venido impulsando a partir del 2015 con resultados visibles en aeropuertos, pasos terrestres, puertos, promoción de exportaciones, facilitación de comercio, este año, a solicitud de COSEP, agregamos una sexta comisión que fue la de turismo.

Y sobre esta comisión me quiero referir de manera particular ya que no es casual que Nicaragua está teniendo un impacto mediático muy positivo en el mapa turístico internacional, y que nuestro país aparezca ya no esporádicamente sino de manera constante como uno de los principales destinos a visitar en el mundo.

Desde el sector privado se ha hecho un trabajo permanente asistiendo a las principales ferias de turismo del mundo, así como, viajando a los países de la región para presentar la oferta turística que el país ofrece, lo que se ha visto reflejado en el incremento de turistas americanos, europeos y centroamericanos llegando a Nicaragua.

Esto ha llevado al sector turístico a generar ingresos, según cifras del BCN, por el orden de los 740 millones de dólares en el 2017 y en este año se espera alcanzar la cifra de los 800 millones de dólares beneficiando así la generación de empleo y el crecimiento económico.

En esa dirección, hemos iniciado la elaboración de una nueva estrategia público-privada de turismo que, entre otros objetivos, debe buscar un mayor flujo de turistas viniendo por aire y mar.

En este sentido el acuerdo con Iberia para tener tres vuelos semanales entre Managua y Madrid que inicia a partir del 1 de octubre de este año es de gran relevancia y un desafío muy importante que hemos adquirido como país.

Igualmente, el incremento de cruceristas llegando a Corinto y San Juan del Sur que tuvimos a fines de año ha sido muy estimulante y un indicador del potencial que se puede lograr.

Pero también estamos abocados al objetivo de incrementar el turismo entre Costa Rica y Nicaragua que nos permita incrementar no solo el turismo costarricense sino el turismo internacional que llega a ese país y de manera particular a la parte norte del mismo.

A instancias de COSEP y Canatur, hemos logrado que en la Comisión Binacional entre Costa Rica y Nicaragua ya sea punto de agenda la instalación de un puesto fronterizo turístico que aproveche la inversión ya desarrollada en los caminos entre La Cruz, del lado tico, y el Ostional, de nuestro lado, los cuales ya son de todo tiempo.

Con relación a las otras comisiones se ha venido consolidando el trabajo que nos planteamos desde el año 2016 con resultados visibles como ya mencionábamos. Me referiré a algunos de estos resultados.

En la Comisión de Aeropuertos la coordinación entre las líneas aéreas y de carga con las autoridades ha sido vital para asegurar una mejor atención a los usuarios. Hoy el aeropuerto atiende vuelos las 24 horas para lo cual se ha asegurado tanto los procesos de atención como las inversiones necesarias en equipos como escáneres para personas y carga.

Ya mencionábamos también el inicio de la modernización de los pasos terrestres de Peñas Blancas y Guasaule que ha sido uno de los resultados más visibles de la Comisión de Pasos Terrestres.

En la Comisión de Puertos el énfasis ha sido las mejoras de procesos y servicios en Corinto, así como los requerimientos de inversión que son necesarios para un volumen de carga que ya alcanzó los 3 millones de toneladas.

En la Comisión de Promoción y Facilitación de Exportaciones, entre otros, logramos desarrollar la estrategia nacional de Cacao; la adecuada implementación del Convenio de Solas; el cumplimiento de los requisitos para la exportación de carne a Chile que esperamos lograr este año; la Ventanilla Única de Comercio exterior que ya está en fase piloto; y el avance de la integración de Nicaragua a Aladi.

Por último, en la Comisión de Facilitación de Comercio hemos venido dándole seguimiento a la implementación de las cinco medidas de facilitación acordadas por los Jefes de Estado, así como al cumplimiento de las medidas que nos comprometimos en el Acuerdo de Bali.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: