Lo Último

Más países protestan la exclusión de Taiwan durante Asamblea Mundial de la Salud

Taiwan fue excluido por segundo año consecutivo de la reunión de la AMS en Ginebra. (Foto de CNA)

Representantes de un total de 16 países que asistieron a la reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) manifestaron su apoyo a la participación de la República de China (Taiwan) en la misma.

Desde que la reunión de la AMS se inició el 21 de mayo, ministros de salud y otros altos cargos de 16 países, desde aliados diplomáticos como las Islas Salomón, las Islas Marshall, San Vicente y las Granadinas, eSwatini (antes Suazilandia), Honduras, Tuvalu, El Salvador, Guatemala, Belice, Kiribati, San Cristóbal y Nieves, Paraguay, Nicaragua, Santa Lucía y Haití, hasta países amigos como Estados Unidos, han hablado a favor de Taiwan, ya sea en reuniones abiertas o cerradas.

El 22 de mayo, el secretario de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Alex Azar, manifestó su desilusión por la ausencia de Taiwan en la AMS, ya que excluye de la red de salud global a 23 millones de personas, lo que dificulta prevenir o contener las enfermedades contagiosas.

Por su parte, el ministro de Salud de Guatemala, Carlos Enrique Soto, agradeció a Taiwan por su ayuda en pro de la atención sanitaria a mujeres embarazadas y recién nacidos en su país.

El 23 de mayo, Sibongile Ndlela-Simelane, ministra de Salud de eSwatini, lamentó que Taiwan fuera excluido por razones políticas, ya que la meta de cobertura universal de salud es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas, y abarca a todas las personas, incluyendo los 23 millones de habitantes de la isla.

Kaitu’u Angikimua Tautai, ministro de Salud y Servicios Médicos de las Islas Salomón declaró que la decisión de excluir a Taiwan afecta no solamente a los habitantes de la isla, sino también a los de otros países, incluyendo a su país.

En una noticia relacionada, el ministro británico Mark Field indicó el 22 de mayo que el Reino Unido continuará apoyando en el futuro la participación de Taiwan en la AMS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: