Más de sesenta mil despidos en industria turística por crisis

Managua.-
  • El 6% de las empresas turísticas del país registran pérdidas por más de 12 millones de dólares. Se estima la pérdida nacional arriba de los 200 millones de dólares en cuatro meses de crisis.

El Centro de Desarrollo Empresarial de CANATUR (CDETUR), presentó un diagnóstico del impacto de la crisis nacional en la industria turística, realizado mediante un levantamiento que tomó datos de 190 empresas ubicadas en 29 municipios del país.

El diagnóstico incluye empresas radicadas en zonas urbanas, áreas naturales y espacios playeros, destacando negocios de alojamiento, restaurantes, turoperadores y transportistas de diferentes categorías.

Estos son algunas de los hallazgos más relevantes:

  1. El 83% de las empresas redujo su servicio a menos del 30% y el 87% se ubica en un estatus “activo en sobrevivencia”.
  2. No vendrán al país más de 600 mil turistas si persisten las condiciones inseguras y el retroceso en visitación será de cuatro años. Será imposible llegar a la meta de dos millones de visitantes.
  3. Dejaremos de percibir 400 millones de dólares, en comparación con el año pasado y más de 500 millones de dólares en comparación a las metas de este año.
  4. El estado de la crisis afecta el crecimiento regional de Centroamérica.
  5. Se registran más de sesenta mil despidos. Hay 16 mil en relación laboral parcial porque los empresarios evitan el colapso. El empresariado turístico tiene compromiso contra la pobreza.
  6. El 6% de las empresas turísticas del país registran pérdidas por más de 12 millones de dólares. Estimamos la pérdida nacional arriba de los 200 millones de dólares en cuatro meses de crisis.
  7. El 70% de las empresas gestionan sus deudas con elevada responsabilidad, mientras un 30% ha entrado en crisis con sus acreedores. Turismo es un empresariado muy responsable.
  8. Las deudas en un 60% de las empresas, superan los seis mil dólares. El 42% de las empresas demanda financiamiento de emergencia (que no profundice el endeudamiento).
  9. El 91% de las empresas considera indispensable la superación de la crisis para restaurar el turismo. Implica como mínimo erradicar los factores de inseguridad. (Absoluta desaparición de las fuerzas Paramilitares, Cese de operaciones policiales de potencial violento y Acuerdo nacional serio para construir una verdadera estabilidad.)
  10. Se estima en 10 millones el fondo de emergencia necesario para restaurar la oferta y un millón más para relanzar Nicaragua al mundo. Si los 5 millones de dólares presupuestados por el Estado para marketing se usaran de forma eficiente, tendríamos resultados de mayor impacto.
  11. Los empresarios demandan asistencia especializada para asumir la gerencia de sus negocios en condiciones de post crisis. Daremos respuestas.
  12. CANATUR es un empresariado profesional, con 95% de PYMES, comprometido con el desafío de producir divisas, generar empleos y reducir la pobreza. Seguiremos hablando en serio y con datos científicos, aunque incomode. Próximamente presentaremos detalles sobre el impacto en el campo de las inversiones y los desarrollos turísticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: