Lo Último

Más de 2 mil servicios en Complejo Archivístico Central durante segundo trimestre 2018

El Complejo Archivístico Judicial Centra está registrando digitalmente los expedientes penales y civiles del período 1980-2004.

Escrito por Salvadora Ruiz Mendoza | Managua.-

Dos mil 292 solicitudes de servicios –entre búsqueda de expedientes y documentos certificados–, fueron tramitadas durante el segundo trimestre del 2018, un 25 por ciento  menos con relación al primer trimestre de este año, en el cual se atendieron tres mil 47 solicitudes, según un informe del Complejo Archivístico Judicial Central.

Entre los servicios que  brinda este Complejo Archivístico están: Revisión de expedientes, Desglose, Constancia de no ha lugar, Certificaciones de Sentencia, de Folio, Certificación integra de expedientes y Ejecutorias.

De mayo a junio, también se entregaron un mil 165 documentos y se facilitaron mil 173 expedientes a los Juzgados Certificadores, dando respuesta a las solicitudes de las usuarias y usuarios.  Asimismo se remitieron 597 expedientes a las diferentes sedes judiciales, bajo la coordinación de la Oficina de Apoyo Procesal del Complejo Judicial Nejapa.

Esta Unidad del Poder Judicial, conocida anteriormente como “Archivo Fenecido”, también administra los expedientes provenientes de la Sala Constitucional de la CSJ, Oficina de Atención al Público y de los Despachos Judiciales de Ticuantepe, Ciudad Sandino y Tipitapa.

Dra. Ninoska Turcios Chavarría, directora del Complejo Archivístico Judicial Central.

“El trabajo es grande y serio”, aseguró  la licenciada Ninoska Turcios Chavarría, directora del Complejo Archivístico Judicial Central, precisando que a la fecha se han digitado y ordenado en cajas, 45 mil 820 expedientes.

La doctora Turcios Chavarría evaluó este esfuerzo como “un gran logro” porque la meta es tener ordenado todos los expedientes en abril del año 2020. A la fecha existe un remanente de  mil 200 bolsas conteniendo numerosos expedientes.

La Dirección del Complejo Archivístico Judicial Central, también tiene desde agosto del 2017, la misión de registrar al sistema informático 229 mil expedientes de la materia penal y civil, correspondientes al periodo 1980 -2004, asuntos que se encontraban almacenados en contenedores.   A la fecha se han registrado 33 mil 32 expedientes.

Dos mil 292 servicios a usuarios brindó el Complejo Archivístico Judicial Central en el segundo trimestre del 2018.

Los oficiales de Archivo tienen la tarea de recibir, ordenar, clasificar y digitalizar expedientes de las materias Laboral, Civil, Penal y Familia provenientes de los despachos judiciales de Managua y sus municipios.

La doctora Turcios recordó  ue se está consolidando el enlace digital de archivos fenecidos con el Sistema Nicarao para mejorar el servicio a los usuarios y despachos judiciales. Asimismo se  actualizan los manuales de trabajo del Complejo Archivístico Judicial Central.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: