Martínez comparece como candidato del Frente Amplio y pide “compromisos país”

Martínez comparece como candidato del Frente Amplio y pide “compromisos país”.

Montevideo | EFE.-

El exintendente de Montevideo Daniel Martínez compareció este domingo como ganador de las elecciones internas del Frente Amplio (FA), pese a que aún no se conocen los resultados definitivos, y pidió “compromisos nación” en el camino hacia la Presidencia de Uruguay.

En una comparecencia en La Huella de Seregni, sede de la coalición de izquierda, arropado por sus tres oponentes en la consulta interna, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara, Martínez mostró su “orgullo por una fuerza política que nació para transformar” el país suramericano.

El candidato reconoció la existencia de “un sector de la población desencantado de la política”, por lo que consideró que era importante “renovar el compromiso” y “encontrar los caminos que unan”.

Martínez indicó que esta es “la hora de la unidad de la nación y, sobre todo, de la unidad de los progresistas” y reivindicó el momento de la fundación del Frente Amplio.

“No existe desarrollo económico si no existe desarrollo humano y justicia social”, reivindicó.

El que fuera ministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009) reconoció que los quince años del Frente Amplio (2005-2020) han incluido “errores” pero que han sido muchos más los aciertos y, por ello, insistió en su mensaje de “no volver atrás y construir el Uruguay del siglo XXI”.

Según las primeras proyecciones de voto hechas públicas por dos encuestadoras, Equipos Consultores y Factum, Martínez habría ganado las elecciones internas de la coalición oficialista con una diferencia de entre 20 y 15 puntos porcentuales respecto a Cosse y Andrade.

La proyección de Equipos, basada en el escrutinio de un 26 % de los votos y con un margen de error del 4 %, indica que el exintendente logró un 43 por ciento de apoyo frente al 23 % para Cosse y para el sindicalista Óscar Andrade, quien habría recortado diferencias con Cosse en las últimas horas.

Según la de Factum, elaborada sobre los votantes de cada fuerza política y con un margen de error del 2 %, Martínez aventajaría en 15 puntos a Cosse y Andrade (40 % – 25 %).

Las elecciones presidenciales de Uruguay se celebrarán el 27 de octubre en primera vuelta y, si no hubiera mayoría absoluta en esa instancia, se celebraría una segunda ronda el 24 de noviembre. El ganador de esta relevaría el 1 de marzo de 2020 a Tabaré Vázquez como mandatario del país suramericano.