Marcha por la paz encabezada por líder de mormones asesinados llega a Ciudad de México

Julián LeBaron (I), miembro de la familia LeBaron de la comunidad mormona con sede en el norte de México, y el poeta y activista mexicano Javier Sicilia (D) antes de una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 9 de enero de 2020. (AFP/Archivos | ALFREDO ESTRELLA)

AFP.-

La denominada Caminata por la Paz, que se conforma por cientos de personas encabezadas por un líder de una comunidad mormona víctima de un cruento ataque de criminales, llegó este viernes a Ciudad de México, donde exigirá al gobierno un efectivo combate a la delincuencia.

La columna de manifestantes llegó al caer la noche a un sector sur de la capital mexicana, tras recorrer unos 55km desde la ciudad de Cuernavaca, y su destino final será el Zócalo (centro histórico) donde este fin de semana realizará movilizaciones de protesta.

Al frente de la caminata marchan Julián LeBarón, familiar de los nueve mormones méxico-estadounidenses asesinados en noviembre pasado en una de las peores masacres en años recientes, y el poeta activista Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en 2011.

“Únanse por favor, dejemos la política, las diferencia sociales, religiosas, todo lo demás a un lado ¡Es más importante la vida, por favor hay que unirnos todos!”, dijo LeBarón durante un mitín realizado durante la caminata.

El objetivo de esta movilización era entrevistarse el domingo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el mandatario ha adelantado que serán recibidos por miembros de su gabinete de seguridad.

Sin embargo, LeBarón declaró este viernes a medios locales que oficiales del gobierno le habrían informado que el presidente sí recibiría a representantes de la caminata. La presidencia no ha confirmado este encuentro.

Según las primeras investigaciones, el asesinato de las tres mujeres y seis niños mormones en un camino rural del norteño estado de Sonora fue resultado de una confusión, aunque las familias afectadas rechazan esta versión y consideran que fue un ataque directo.

En sus encuentros con funcionarios, adelantan los líderes miembros de la caminata, se exigirá al gobierno implemente una estrategia efectiva contra la violencia ligada al crimen organizado en momentos en que México, nuevamente, rompió las cifra de asesinatos en 2019 con 34.582, según cifras oficiales.

Los miembros de la caminata pernoctarán en el sur de la capital para el sábado trasladarse al turístico Paseo de la Reforma, donde realizarán una protesta, y luego llegar al Zócalo donde los miembros de la comunidad mormona pasarán la noche ante el palacio presidencial.

México ha registrado cerca de 275.000 asesinatos desde que en diciembre de 2006 el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no detallan sin embargo cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

A %d blogueros les gusta esto: