Lo Último

Magistrado Armando Juárez destaca aportes de Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

Representantes de Tribunales y Salas Constitucionales de Iberoamérica en Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional “Balance De Dos Décadas de Diálogo Entre Tribunales”.

Escrito por Marlon Ocampo | Managua.-

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando José Juárez López, quien se encuentra en Guatemala representando a la Sala de lo Constitucional de este Poder del Estado, en la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional denominada Balance De Dos Décadas de Diálogo Entre Tribunales”, destacó los aportes de esta importante actividad para los tribunales constitucionales de la región.

La Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional que tiene lugar en La Antigua Guatemala, inició el tres de Diciembre y culmina este cinco de Diciembre.

En dicha conferencia participan magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de toda Iberoamérica, destacando países como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y España, entre otros.

El magistrado Juárez López dijo que los aportes fueron sustanciales en el estudio de los modelos extranjeros en el diseño de las Jurisdicciones Constitucionales Iberoamericanas, cuyos puntos de partida son la Constitución de Cádiz, el amparo Mexicano y la influencia de los Modelos Concentrados y Difusos de Estados Unidos y Europa, que derivó en un Modelo Mixto con respecto a Nicaragua.

Afirmó que fue tema de estudio también el Derecho Comparado en la Jurisprudencia Constitucional Iberoamericana y la influencia de la Jurisprudencia Comparada en los Tribunales y Cortes Constitucionales Iberoamericanos.

Finalmente, el magistrado de este Supremo Tribunal destacó que la Sala de lo Constitucional en Nicaragua tiene como fundamento de sus sentencias el reconocimiento expreso que la Constitución hace de los derechos humanos, los que son acordes con los estándares internacionales que rigen esta materia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: