Maduro dice que es “una ridiculez” que Duque le pida a Guaidó la extradición de Merlano

Caracas | EFE.-

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este marte que es “una ridiculez” que su par colombiano, Iván Duque, pida al líder opositor Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, la extradición de la excongresista Aída Merlano.

“Pido permiso para no reírme, es una verdadera ridiculez”, dijo Maduro en una reunión de su partido transmitida por la televisión estatal VTV.

“Aquí hay autoridades legítimas”, añadió en alusión a las jefes de los órganos de Justicia de su Gobierno. “Funcionan, Venezuela funciona mucho mejor que Colombia”, prosiguió.

Esta misma jornada, el Gobierno de Iván Duque anunció que solicitará a Guaidó -al que considera el presidente “legítimo” de Venezuela-, y no a Maduro, la extradición de Merlano, capturada en la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste) y quien se encontraba prófuga desde octubre pasado.

“Como es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, informó en un comunicado el Ministerio de Justicia de Colombia.

“IMBECILIDAD”

Pero Maduro descartó que Guaidó, que hace poco más de un año proclamó un Gobierno interino que reconocen más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, tenga el poder para extraditar a Merlano.

“Manda tu carta, Duque, a Guaidó, comete otra imbecilidad, a ver a quien te manda Guaidó”, dijo.

En ese sentido, señaló que las fuerzas policiales venezolanas han detenido a “más de 30” personas solicitadas por la Justicia colombiana, y que no han sido extraditadas porque no hay “a quien entregárselos en Colombia” en vista de la “tozudez” con que actúa Duque.

“Lo que ha traído es atraso”, dijo Maduro sobre la relación entre los dos países en vista de la política de Duque con el Gobierno venezolano. “Porky es un obtuso, Porky es un obtuso bruto como él solo”, insistió.

CORRUPCIÓN ELECTORAL

Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

El Consejo de Estado de Colombia detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció en unos 252.800 dólares el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó unos 494.900 dólares en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

Maduro dijo hoy que la mujer “está contando” a las autoridades venezolanas acerca de presuntas “redes de corrupción en Colombia”, un país con el que Venezuela tiene una extensa y porosa frontera que supera los 2.000 kilómetros.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este martes que Merlano fue presentada para una audiencia inicial ante un tribunal del estado de Zulia, y que fue imputada por los delitos de “usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir”.

A %d blogueros les gusta esto: