Lo Último

Maduro acusa a Santos de planear “provocaciones” militares entre Colombia y Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (C), participa de una ceremonia de honor militar en Caracas el 24 de mayo de 2018 (AFP | Juan BARRETO)

AFP.-

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este viernes a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de planear supuestas “provocaciones” de “carácter militar” para generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia que justifique una intervención de Estados Unidos.

“Se prepara desde el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar desde territorio colombiano y dentro de territorio venezolano para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela”, denunció Maduro durante un acto con militares.

“Yo confío, y desde aquí envío un mensaje a las fuerzas militares de Colombia, a las fuerzas policiales de Colombia, que no se presten a las marramucias, a las trampas, de un presidente saliente (…) que quiere dejar incubado un conflicto militar para hacerle el favor al imperialismo norteamericano contra la independiente y soberana República de Venezuela”, recalcó.

Los señalamientos de Maduro se producen en víspera de las elecciones presidenciales en Colombia después de las cuales Santos dejará la presidencia tras gobernar por dos períodos consecutivos.

“No podemos bajar la guardia ni un momento”, subrayó Maduro.

Las acusaciones de Maduro al gobierno de Colombia son frecuentes, al punto de tildar a Santos como un “lacayo” del gobierno de Estados Unidos.

“Confío en ustedes militares colombianos que no se presten a un conflicto entre hermanos, y les digo a ustedes militares de Venezuela ¡suban la guardia!, alertas en toda la frontera colombo-venezolana”, exhortó en presencia del alto mando militar.

El presidente Maduro instruyó al comandante estratégico operacional -general Remigio Ceballos- a tomar “medidas para (…) anular cualquier provocación o incidente que el gobierno saliente de Colombia quiera dejar como una olla podrida en contra de las relaciones de Venezuela y Colombia, así lo alerto (?) ¡Guardia en alto!, todos”.

Los colombianos acudirán a las urnas el domingo para escoger a su sucesor, a quien Maduro pidió, sea quien sea, “rectificar” los “errores garrafales de Juan Manuel Santos”, los cuales, según dijo, “han llevado” a Venezuela y Colombia a sus peores relaciones en “200 años”.

El pasado 24 de mayo tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro había acusado a Santos de preparar “planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico” entre Colombia y Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: