Los lácteos, una dieta saludable y la prevención de la diabetes

Managua, Nicaragua | Cawtv.net.-

Las proteínas, múltiples vitaminas y minerales que encontramos en la leche, contribuyen a mantener una buena alimentación, siendo ésta un factor fundamental para la prevención de diversas enfermedades no transmisibles como es el caso de la diabetes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la diabetes “aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. En Nicaragua, la diabetes es la tercera causa de muerte, según el Mapa de Padecimientos de Salud de Nicaragua, del Ministerio de Salud[1], en el que se indica que en el año 2016 se registraron 2,049 fallecimientos por esta enfermedad.

Este 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una fecha propicia para generar conciencia entre la población para cuidar nuestro organismo y prevenir o controlar esta enfermedad, causada entre otros factores por el sobrepeso, la obesidad, una mala alimentación y el sedentarismo, cuatro causas que podemos evitar con una vida activa y una buena alimentación en la que participen todos los grupos de alimentos, incluyendo lácteos y derivados.

De acuerdo con la OMS existen tres tipos de diabetes: Tipo 1, que “se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina”; la diabetes tipo 2, y la más común, “es la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina”; y la diabetes gestacional que “corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo”.

El Doctor Iván Pérez Díaz y la Doctora Sara del Carmen Laguna Bárcenas citan, en el libro del I Foro Internacional de la Leche y la Salud realizado en México en 2016, los resultados de estudios realizados en diferentes países que muestran que el consumo de leche con bajo contenido de grasas saturadas, como la leche semidescremada o descremada, está asociado con una disminución de incidencia de la diabetes.

Un ejemplo es el estudio realizado por Choi et al. Estos mismos doctores citan en el libro el estudio de cohorte Consumo de lácteos y diabetes tipo 2 en hombres: un estudio prospectivo” realizado con una cohorte de más de 50 mil hombres profesionales de la salud[2]. De acuerdo con este estudio, “en los 12 años de seguimiento se documentaron 1243 casos nuevos de Diabetes Mellitus 2. Después de ajustar por edad, el riesgo relativo para los hombres en el quintil más alto de consumo diario el total de leche fue de 0.8 en comparación con aquellos en el quintil más bajo de consumo”. Cada aumento de la porción por día del consumo diario se asoció con un riesgo inferior al 9% de desarrollar Diabetes 2”. Además, “cuando se examinó la asociación de diabetes 2 con la ingestión de productos lácteos estratificados según su contenido de grasa, se encontró una relación inversa y significativa (“a mayor consumo, menor incidencia de DM2”) que se limitó principalmente al consumo de productos lácteos bajos en grasa”.

De acuerdo con el doctor Iván Pérez Díaz y la Doctora Sara del Carmen Laguna Bárcenas, “en este mismo estudio se encontró que las personas que consumieron lácteos principalmente con bajo contenido de grasa e incluso helados elaborados con leche mostraron una tendencia inversa similar con respecto al desarrollo de diabetes 2; pero solamente en quienes consumían leche descremada se alcanzó significancia estadística”. “Los autores concluyeron que los patrones dietéticos caracterizados por un mayor consumo diario de productos lácteos bajos en grasa pueden disminuir el riesgo de Diabetes Mellitus 2 en los hombres”.

Entre las personas que viven con diabetes, es común la carencia de vitaminas y otros nutrientes esenciales para el organismo, por lo que una buena alimentación acompañada de leche, yogur, queso y otros derivados lácteos, puede contribuir a compensar esa carencia debido a que los lácteos contienen proteínas, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina D, calcio y fósforo, entre otros nutrientes.

[1] Mapa de padecimientos de salud de Nicaragua. Ministerio de Salud, Minsa.  http://mapasalud.minsa.gob.ni/mapa-de-padecimientos-de-salud-de-nicaragua/

[2] Choi H, Willett W, Stampfer M, et al. Consumo lácteo y riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en hombres: un estudio prospectivo. Archivos de medicina interna [Internet]. 2005; 165: 997-1003. Disponible en http://eutils.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/eutils/elink.fcgi?dbfrom=pubmed&id=15883237&retmode=ref&cmd=prlinks

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: