Lo Último

Liderazgo y género en el desarrollo económico de Nicaragua

Managua.-
  • Realizan Foro Mujeres, Gremialidad y Desarrollo

En ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, COSEP, AMCHAM y la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), realizaron el foro Mujeres, Gremialidad y Desarrollo.

Durante el panel María Germania Carrión, presidenta del Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua; Hilaria Salinas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN); y María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), conversaron sobre los avances en la incorporación de las mujeres a los espacios gremiales en Nicaragua, el acceso que tienen al financiamiento, la igualdad de género y prevención de la violencia entre otros tópicos.

María Germania Carrión, presidenta del Congreso de Mujeres Líderes de Nicaragua, explicó del año 2006 a la fecha la presencia de las mujeres en las organizaciones que conforman COSEP ha incrementado un 23%, es decir, hay seis mujeres presidentas de las 26 Cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada.

“Hemos venido trabajando para que más mujeres se integren a la gremialidad pero hay distintas razones por las que las mujeres no lo hacen como falta de conocimiento, las mujeres son multiroles siempre tienen que andarse dividiendo entre su trabajo y el hogar”, expresó. Recordó además que vivimos en un país meramente de Pymes y estas son lideradas por mujeres “muchas veces no se integran a la gremialidad porque no les da tiempo o por falta de conocimiento de lo que hacen sus sectores no lo ven atractivo”.

Agregó que, en el país, hoy por hoy, las mujeres empresarias y profesionales están ganando espacios y tienen mayor incidencia; “las mujeres somos capaces. Los liderazgos femeninos tenemos que ganarlos creyendo en nosotros mismas, que tenemos capacidades, que podemos ser parte de la mesa, y ya estamos en la mesa”.

“Nosotros estamos trabajando el tema de la participación y visibilización del trabajo que vienen haciendo las mujeres desde el 2010 que se aprobó la Comisión de Género del COSEP y en el 2012 se aprobó por unanimidad en el Consejo Directivo la Política de Género. El objetivo de la Política de Género es visibilizar más el trabajo e integrar más mujeres no solamente en el Consejo Directivo sino también en las Cámaras del COSEP”, afirmó.

Instó a las empresas a fomentar la participación de las mujeres a través de políticas y programas. Ya que está comprobado que sí las mujeres reciben ingresos, éstas invierten en más educación, más Salud, más alimentación, mejoramiento del hogar…logrando salir de la pobreza.

Por su parte, María Nelly Rivas, presidente de AMCHAM, valoró que en el país sí hay avances en incorporar a las mujeres a la gremialidad.

“Pero no por un tema de que estén presentes, sino que está comprobado que, en las economías, en las empresas, en los países donde hay mayor participación de las mujeres hay más competitividad y más ingresos y por ende más desarrollo”.

“La igualdad de género es asunto de todos. El reconocer la igualdad de género a todos niveles del mundo empresarial es condición imprescindible para poder aprovechar su potencial, que hasta el momento es subutilizado. La mujer, sea propietaria o empleada, debe tener las mismas oportunidades que el hombre… el reto es desarrollar las capacidades de la mujer para que esto sea posible”, aseguró la presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua, Hilaria Salinas.

Salinas explicó que la REN recientemente presentó la Agenda de la Empresaria que promoverá tres áreas de incidencia: capacitaciones, las políticas de género y la interlocución con las autoridades del gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: