Lo Último

Legisladores de EE.UU. piden sancionar a 4 nicaragüenses cercanos a Ortega

EFE / contactohoy.com.mx

Washington | EFE.-

Un grupo de legisladores de Estados Unidos pidió hoy en una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, que emita sanciones bajo la “ley Magnitsky” contra cuatro nicaragüenses, incluidos dos hijos del mandatario, Daniel Ortega.

Los políticos de EE.UU. señalaron a Laureano Ortega Murillo, “hijo y posible sucesor” del presidente de Nicaragua y a otro de sus vástagos, Juan Carlos Ortega Murillo, al que acusan de supuestos esfuerzos de socavar la independencia de los medios de comunicación.

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra el presidente Ortega, en el marco de una crisis que ha dejado cientos de muertos.

En la misiva, que está suscrita por catorce legisladores estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, también reclaman a Trump que estudie sancionar a la ministra de Sanidad nicaragüense, Sonia Castro, por supuestamente haber negado asistencia a heridos durante los enfrentamientos.

El cuarto señalado es Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional del país y exmédico personal de Ortega.

Nicaragua es escenario desde abril de protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y que se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 322 la cifra de fallecidos durante las protestas, de los que la mayoría, afirma, perdió la vida “como resultado de la acción estatal”.

Organizaciones humanitarias apuntan a que son 448 los muertos, mientras que el Gobierno reconoce 198

La “ley Magnitsky” da poder al presidente de EE.UU. para decretar prohibiciones de visado o el bloqueo de activos contra cualquier individuo que viole derechos humanos básicos o incurra en actos de corrupción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: