Lo Último

Lava expulsada ensancha boca del volcán Masaya de Nicaragua.

Un grupo de turistas visitan un punto cercano a la boca del volcán Masaya, el 10 de noviembre de 2012 a unos 20 km al sur de Managua (AFP/Archivos | Héctor Retamal)

Un grupo de turistas visitan un punto cercano a la boca del volcán Masaya, el 10 de noviembre de 2012 a unos 20 km al sur de Managua (AFP/Archivos | Héctor Retamal)

AFP.-

La boca del volcán Masaya, 20 km al sur de la capital nicaragüense, se ensanchó a causa de un lago de lava que se formó cerca de su superficie al desde que aumentó su actividad en diciembre pasado, según se indicó el lunes oficialmente.

Según indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado, desde diciembre pasado “se mantiene una fuerte circulación en el lago de lava” que se observa dentro del cráter del volcán Masaya, “que continúa ensanchando el tamaño” del cráter.

No obstante, “hay poca emisión de gases y la amplitud sísmica en tiempo real se encuentra en valores de bajo a moderado”, por lo que la actividad del volcán no representa un peligro para las ciudades aledañas, aclaró el organismo.

El Masaya, de 600 metros de altura, es uno de los siete volcanes activos de Nicaragua.

En diciembre pasado incrementó las emanaciones de gases, la actividad magmática y en febrero comenzó a registrar pequeños sismos sin causar daños.

La última erupción importante del Masaya fue hace más de dos siglos, en 1772.

Un equipo del grupo National Geographic llegó el sábado pasado a Nicaragua para realizar un documental sobre el volcán, cuyo acceso fue cerrado a los turistas y la prensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: