Lo Último

Las recomendaciones de la OEA

Lic. José Adán Aguerri, Presidente del COSEP.

cawtv.net | Managua.-
  • Editorial del COSEP

Durante los últimos siete procesos electorales nacionales y municipales a partir del año 2006, en Cosep hemos impulsado un total de ocho campañas cívicas.

En este período de once años, hemos planteado, entre otros temas, el valor de votar; la credibilidad y confianza que debe gozar el árbitro electoral; la importancia de contar con observación nacional e internacional independiente; el acceso a la cedulación como un derecho de la población indistintamente de su filiación política; el deber institucional de renovar los cargos vencidos; y el promover una Nicaragua próspera y democrática.

Estas campañas obviamente han sido acompañadas con otras gestiones que nos ha tocado hacer con diferentes actores relacionados con la vida política institucional del país.

Lo cierto es que en estos esfuerzos lo hemos hecho apostando decididamente a una política de diálogo y consenso, a una cultura de tolerancia que nos permita identificar un sistema de valores en el que todos podamos reconocernos.

En este sentido, nuestro compromiso ha sido y será tratar de aportar alternativas que ayuden a superar las deficiencias que tenemos para poder fortalecer la institucionalidad democrática y electoral del país.

No queremos una sociedad que apueste o se sumerja en la indiferencia, la descalificación o la confrontación en lo institucional.

Tampoco queremos una sociedad que apueste o se sumerja en la indiferencia, en la pasividad y en el conformismo sobre su propio desarrollo económico y social, como sucedió tantas veces en nuestra historia por ser rehenes de la confrontación política en nombre de la institucionalidad.

En este contexto, hemos analizado el Informe Final de la Misión de la OEA presentado a finales de diciembre pasado, y en Cosep creemos que este nos presenta una hoja de ruta que abre una oportunidad para que en Nicaragua se fortalezcan el sistema electoral y las instituciones democráticas del país.

El informe de manera particular presenta un capítulo de recomendaciones en siete aéreas que son organización y tecnología electoral, padrón electoral, poder electoral, sistemas de resolución de disputas electorales, partidos políticos, financiamiento político-electoral e inclusión política.

Son más de 20 recomendaciones que se presentan en donde se incorporan tanto recomendaciones de las misiones de observación de los años 2011 y 2012 como las recomendaciones que surgen de esta misión de acompañamiento.

De manera particular quiero destacar tres de ellas que conllevan en su implementación reformas de ley o la elaboración de nuevas leyes para fortalecer el sistema electoral nicaragüense y el marco político institucional del país.

La más importante es el planteamiento que el sistema electoral necesita de una reforma electoral comprensiva que abarque diversos temas y que establezca un marco jurídico y administrativo de carácter permanente que de credibilidad y confianza a los partidos políticos y a los ciudadanos en general.

En segundo lugar, se recomienda la elaboración de una ley de partidos políticos que le dé respuesta a los temas planteados por los propios partidos políticos sobre su conformación, participación, cancelación o suspensión de la personería jurídica, mecanismos de financiamiento y reglas de democracia interna, etc.

La tercera sería desarrollar un Proyecto de Ley de Registro Civil que considere, entre otros objetivos, la sistematización e interconexión de todos los municipios, la centralización de una base de datos única de personas y asientos registrales, y la creación del Número único de Identificación personal desde el nacimiento.

Otras recomendaciones que destacar son el uso de boletas diferentes por cada tipo de elección, incorporar en el diseño impreso de las Cédulas de Identidad el nombre y dirección del centro de votación asignado, cambiar el sistema del papel carbón para realizar copias, dar a conocer toda la información electoral de interés para la ciudadanía, publicar a partir de las próximas elecciones las imágenes de las actas escaneadas para la ciudadanía en general y no solo para los fiscales de los partidos políticos, entre otras.

El informe es muy completo y reconoce que para implementar todas estas recomendaciones se requieren recursos financieros, materiales y humanos para su implementación.

La voluntad política del gobierno y de los diferentes partidos políticos será determinante para alcanzar estos objetivos. Igual el apoyo de la cooperación internacional.

Como comentario al margen vale la pena leer el informe para que no nos cuenten el cuento.

En Cosep consideramos que la mayoría de temas planteados en esas ocho campañas cívicas están incorporados en estas recomendaciones. Hoy tenemos una ruta con un buen garante. Queremos ser parte de esa ruta. Ojalá todos queramos serlo. No desaprovechemos esta oportunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: