Lo Último

Las claves para entender las elecciones presidenciales de Venezuela

Por Carmen Rengel / El HuffPost.-

Este domingo, tras casi 20 años de chavismo en el poder, Venezuela vuelve a las urnas para elegir presidente hasta 2025. El actual mandatario, Nicolás Maduro, opta a la reelección en un momento de debilidad, cuando el país afronta una crisis feroz, pero con las encuestas otorgándole una una victoria sencilla. Hay algún sondeo que se atreve a hablar hasta de un empate técnico con uno de sus oponentes, un exchavista llamado Henri Falcón, pero que entre los críticos se ve como un “paripé” para preparar el terreno.

Los opositores acuden a la cita divididos entre los que se han presentado para intentar echar a Maduro desde dentro del sistema y los que abogan por la abstención y califican de “farsa” la cita. En la calle, ahora las convocatorias contrarias a Maduro son menos numerosas y sangrientas respecto a las que impresionaron al mundo hace un año ahora, pero ahí siguen, los descontentos y los fieles, convocando casi cada día.

Estas son algunas claves para entender los comicios en un país castigado, desunido y orgulloso, una cita esencial para su política doméstica y para la de América Latina.

Qué se juega Maduro
Según explica Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, lo que el presidente Maduro está poniendo en juego, desde hace tiempo, “es su propia continuación en el poder, una especie de mantenida carrera hacia delante para ver hasta dónde puede llegar, sorteando un obstáculo tras otro y poniendo de relieve el empeño que tienen él y el entorno dirigente chavista en mantenerse en el poder. Eso es lo que se juega”.

Estas elecciones, recuerda, se producen después de un intento frustrado por parte de la oposición de convocar un referéndum revocatorio, después de la derrota legislativa del chavismo en 2015 y también después de la convocatoria de la Asamblea Constituyente y de las formidables movilizaciones callejeras. Muchos acontecimientos, muy importantes, que han desgastado al poder….

Sigue leyendo en El HuffPost

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: