Lanzan Programa ALTERNATIVAS para prevenir la migración irregular en países de la región SICA

San Salvador.-

“A través del apoyo del Programa ALTERNATIVAS, se espera que los niños y jóvenes en peligro de migración irregular continúen con su trayectoria escolar mediante ofertas de educación flexible y reciban ofertas adecuadas de orientación vocacional y desarrollo profesional”,enfatizó Norbert Eichler, Cónsul de la República Federal de Alemania en El Salvador.


El fenómeno de la migración irregular de jóvenes centroamericanos que dejan sus países de origen en busca de oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de bienestar social, se ha convertido en la actualidad en una realidad socia.

El número de refugiados y personas en busca de asilo provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras ha aumentado de 20.900 en el año 2012 a 109.800 en el año 2015, de los cuales 40.000 eran niños y jóvenes (ACNUR, 2015). De igual manera, durante la última década el número de niños y jóvenes no acompañados que emigran de Centroamérica cruzando México (de forma ilegal) hacia los Estados Unidos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Esta ruta terrestre se ha convertido en uno de los mayores y más peligrosos corredores migratorios a nivel mundial.

La Cooperación Alemana GIZ realizó en colaboración con la SISCA, a finales de 2016, una misión de identificación para atender dicha problemática. Se realizaron talleres de sondeo con diferentes actores en Guatemala, Honduras y El Salvador, que permitieron identificar mecanismos de gobernanza nacionales, estructuras de coordinación, entidades rectoras y competentes para el abordaje de la temática, además de la oferta programática de protección social para nuestro grupo meta; con el fin de sistematizar las consideraciones operativas o técnicas vinculadas a crear alternativas a la migración irregular. En base a dichas recomendaciones, se elaboró una propuesta de proyecto que fue presentada al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán). Dicha propuesta fue aprobada por el Gobierno alemán en el mes de octubre de 2017 y luego por los Ministros que conforman el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), en diciembre de 2017. La duración del programa está prevista para 3 años, hasta octubre de 2020.

Ante lo cual, los socios ejecutores del proyecto lanzan oficialmente el Programa ALTERNATIVAS e inicia su fase de ejecución con la empresa consultora alemana GOPA.

ALTERNATIVAS busca fortalecer las ofertas locales de atención a migrantes y pretende mejorar la descentralización de los servicios prioritarios hacia los contextos locales. El programa trabaja en tres ejes de acción: el Apoyo Psicosocial, la Educación y Formación Flexible; y el fomento de la Empleabilidad y el Empleo.

”Este nuevo programa regional, tiene un carácter de urgencia para los países de la región, particularmente El Salvador, Guatemala y Honduras, tomando en cuenta los serios antecedentes del incremento del flujo migratorio irregular de nuestra región. Se dirige prioritariamente al apoyo a niños, niñas, jóvenes (hasta los 25 años) y sus familias en situaciones de riesgo de migrar irregularmente”, enfatizó Alfredo Suárez Mieses, Secretario General de la SISCA.

Asimismo, este programa fortalecerá las capacidades y competencias institucionales de asesoría y atención de los municipios y sectores urbanos seleccionados para asistir a niños y jóvenes en riesgo de desplazamiento, lo cual aumenta la prevención exitosa de la migración masiva de los países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: