Lanzan globos y papelillos en protesta contra Daniel Ortega en Nicaragua

Foto archivo / EFE

Managua | EFE.-

Manifestantes antigubernamentales lanzaron este sábado globos y papelillos azul y blanco, los colores de la bandera de Nicaragua, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, al que responsabilizan de la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos.

Los manifestantes lanzaron en calles de Managua los globos y papelillos desde sus vehículos para evitar ser detenidos por oficiales de la Policía Nacional, que se mantienen desplegados por las principales avenidas de la capital, según constató Efe en un recorrido.

Otro grupo de manifestantes ondearon la bandera de Nicaragua, símbolo de la protesta contra Ortega, en el estacionamiento de un supermercado donde gritaron “Viva Nicaragua libre”, “Abajo la dictadura” y “Libertad para los presos políticos”.

“De que se van, se van”, clamaron en coro los manifestantes, en referencia a la demanda de diversos sectores que piden la dimisión del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Algunos conductores de vehículos que pasaron por el lugar de los denominados “piquetes express” saludaron a los manifestantes y tocaron las bocinas.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua había convocado a una movilización, sin embargo, cambió la modalidad de la protesta debido a que la Policía Nacional no autorizó la marcha.

La Unidad Nacional explicó que tuvo que cambiar la modalidad de protesta “ante la imposición de un Estado de excepción que limita la libre movilización ciudadana”, y por un sentido de responsabilidad, ya que “este régimen es capaz junto a su ente policial, paramilitar y operadores políticos” de amenazar la vida de las personas.

La Policía de Nicaragua decidió este viernes “no autorizar” esa movilización pública bajo el argumento que la Unidad Nacional Azul y Blanco no tiene personalidad jurídica.

Además, porque ese movimiento opositor ha estado “involucrado en las graves alteraciones al orden público ocurridas durante los últimos tres fines de semana” en un centro comercial de Managua, “en los que resultaron personas heridas y afectadas las actividades de comercio y de recreación”, lo cual fue rechazado por la Unidad Nacional.

Ese movimiento pidió al nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y al exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participaron como testigo y acompañante del proceso negociador en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente, que tomen nota de la decisión policial.

La Unidad Nacional recordó que el Gobierno de Daniel Ortega se comprometió en la mesa de negociación a fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia concluyeron el miércoles pasado la mesa de negociación para superar la crisis que estalló hace casi un año, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

Los delegados del Ejecutivo pidieron un tiempo para reflexionar sobre ambos temas, mientras avanzan en la elaboración de los protocolos sobre los acuerdos logrados relativos a derechos y garantías ciudadanas y la liberación de los denominados “presos políticos”.

A %d blogueros les gusta esto: