Laboratorios BAGSA: Valiosa herramienta para el exportador

Enrique Zamora, Presidente de BAGSA.

Managua.-
  • Los servicios de Certificación de Calidad para los lácteos son un elemento fundamental para incrementar la competitividad de los productos nacionales para la exportación

Ante la creciente demanda de productos lácteos en el mercado internacional y la necesidad de los productores nicaragüenses de encontrar nuevos compradores, la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua S.A., BAGSA, apoya estos esfuerzos ofreciendo los servicios de laboratorios de certificación de calidad, reconocidos internacionalmente.

“BAGSA siempre ha buscado como responder de manera dinámica a las exigencias de los mercados globales aportando asesoría técnica y laboratorios agropecuarios acreditados ISO 17025, los cuales son poderosas herramientas para nuestros productos lácteos y para el sector productivo en general, máxime en estas circunstancias de demanda internacional incrementada y la necesidad de nuevos mercados para la leche y sus derivados”, expresó Enrique Zamora, presidente de BAGSA.

Los productores y exportadores de lácteos, cuentan desde el año 2003 con el Laboratorio de Alimentos y Productos Lácteos de BAGSA, el cual se encuentra acreditado por la Oficina Nacional de Acreditación, bajo la norma internacional ISO-17025; habilitado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), como Laboratorio de Referencia Nacional para la evaluación de la conformidad de productos lácteos y reconocido por el Organismo Interamericano de Acreditación (IAAC).

La acreditación ISO y la habilitación IPSA abarcan los ensayos establecidos en el Reglamento Técnico Centroamericano de criterios microbiológicos, como son Escherichia Coli, Salmonelia spp, Staphylococcus Aureus y Listeria Monocytogenes garantizando la caliad e inocuidad de las exportaciones lácteas. Nicaragua cuenta con 36 plantas procesadoras certificadas por los países destino y bajo la permanente inspección del IPSA, cumpliendo con el marco regulatorio centroamericano. Estas plantas exportan a Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Canadá y Honduras.

Según la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Nicaragua es el cuarto país con mayores exportaciones de lácteos en Latinoamérica. El sector lácteo nicaraguense cuenta con un promedio de crecimiento sostenido del 6.2% en los últimos 5 años. El 2015 fue el año récord en exportaciones con 201 millones de dólares, mientras que para el cierre del año pasado se obtuvo un incremento de 3.8% con relación al año precedente, llegando a la cifra de casi de 177 millones de dólares, de los cuales el 68% lo aportan nuestras exportaciones de queso.

Es indiscutible que unas de las principales exigencias de los mercados mundiales  es el cumplimiento de normas y parámetros sanitarios, por lo cual, el trabajo de BAGSA cobra una relevancia importante y se convierte en un elemento de soporte esencial en la política de ampliación de la oferta exportable nacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: