La Vicepresidencia de República Dominicana, el MIDES Panamá, la FAO y la SISCA destacan el rol de la protección social ante desastres en la región SICA

Panamá.-

Los países de la región SICA se caracterizan por su alta exposición y vulnerabilidad ante  fenómenos climatológicos extremos, los cuales se intensifican como consecuencia del cambio climático.

De acuerdo al Índice de riesgo climático global Germanwatch, 3 de los 10 países que sufrieron fenómenos meteorológicos extremos entre 1997 y 2016 se encuentran en la región SICA; solo en 2018, 4.5 millones de personas fueron afectadas por desastres en la región, según la Base de Datos Internacional de Desastres del Centre for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED).

Ante esta situación, se evidencia la urgencia de articular y emprender acciones de adaptación y capacidad de respuesta a estos fenómenos, tomando en cuenta el liderazgo de la inversión pública y privada, tanto a nivel de la acción gubernamental como desde la sensibilización de las comunidades locales.

‘El esfuerzo por alcanzar una región más próspera y sostenible, así como la alta vulnerabilidad de la región a fenómenos naturales extremos, vuelve necesario impulsar diálogo políticos y técnicos que permitan discutir el papel de los mecanismos de respuesta ante desastres de los países; así como la importancia de consolidar acuerdos y acciones regionales a partir de las experiencias de los países”, enfatizó Alfredo Suáres Mieses, Secretario General de la SISCA.

Ante este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) promueven acciones para el fortalecimiento de los esquemas de protección social en la región SICA para la construcción de una visión compartida a la ocurrencia de desastres a través del evento “El rol de la Protección Social ante desastres: oportunidades para la construcción de una región SICA más resiliente”.

El evento fue inaugurado por la Ministra de Desarrollo Social de Panamá, Michelle Muschett; y contó con la participación de la Vicepresidenta y Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de la República Dominicana, Margarita Cedeño; el Vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; y la Subdirectora Regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe, Kyungnan Park y el Oficial de Políticas de la FAO para América Latina y el Caribe, Ricardo Rapallo.

”Dentro de muy poco, estaremos trabajando en una Estrategia Nacional de Protección Social Adaptativa Integral para la República Dominicana. Es una estrategia operativa de intervenciones de protección social a lo largo del ciclo de gestión de riesgos, que contempla prevención, preparación antes de la respuesta, recuperación y reconstrucción”, destacó Margarita Cedeño, Vicepresidenta y Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) de la República Dominicana.

Margarita Cedeño puso a disposición de los países del SICA, herramientas para medir el índice de vulnerabilidad ante choques climáticos; y el protocolo dominicano que traza el accionar multisectorial para preservar y recuperar inversión social, preparados por entidades del GCPS con el apoyo de organismos internacionales.

”Es necesario articular la planificación de los sistemas de protección social, los sistemas de desarrollo agrícola y productivo, y las políticas medioambientales en cada territorio rural de los países del SICA para tener una nueva generación de políticas innovadoras capaces de ser tanto proactivas como oportunas ante las vulnerabilidades sociales y ambientales de los pobres rurales, con una perspectiva de desarrollo de largo plazo”, subrayó Ricardo Rapallo, Oficial de Políticas de la FAO para América Latina y el Caribe.

Durante el evento, se abordaron temas como la protección social reactiva ante emergencias; la experiencia de Panamá sobre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) para la asistencia nacional e internacional en caso de desastres naturales, conocido como el “Hub Humanitario”, el primero de América Latina y el Caribe; así como la vinculación de la protección social y la vulnerabilidad ante choques climáticos; potencialidades desde el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

”Actualmente, el sistema de asistencia humanitaria está respondiendo a emergencias de un mayor número de personas; para muchas de las cuales la necesidad principal es la protección. Adaptar los sistemas de entrega existentes y responder a una emergencia hacen necesario basarse en mecanismos sólidos que tengan gran cobertura al menos en las zonas de alto riesgo. Nuestro Hub Humanitario facilitará las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipos, así como la movilización de recurso humano, sin perjuicio de otra actividad, para una eficiente asistencia humanitaria” , resaltó Michelle Muschett, Ministra de Desarrollo Social de Panamá.

En la actualidad, la Región ha ido consolidado su compromiso por trabajar articuladamente en el desarrollo social a través de la adopción de instrumentos como la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP) 2018-2030, aprobada durante la Presidencia Pro Tempore ejercida por República Dominicana en el primer semestre de 2018, y desarrollada por un Comité Técnico Intersectorial con el acompañamiento de la FAO.

La ARIPSIP busca generar estrategias intersectoriales que fortalezcan las capacidades de los países del SICA para incrementar la protección social e inclusión productiva a las presentes y futuras generaciones, con la cual se espera garantizar el acceso y cobertura universal, equitativa y articulada a los esquemas de protección social y servicios.

Además, la ARIPSIP vincula de manera directa el fortalecimiento de los esquemas de protección social a partir de acciones puntuales como la mejora de servicios e infraestructura crítica ante el riesgo de desastres y el fortalecimiento de la cobertura de la protección social, especialmente en territorios rezagados.

Protección Social

La protección social es el resultado de la articulación de distintas políticas sociales, económicas y ambientales, abarca diferentes mecanismos a través de los cuales se protege el bienestar de las personas.

De acuerdo con la FAO, los sistemas de protección social permiten a los hogares hacer frente a las vulnerabilidades y riesgos, al contar con medios de vida más resilientes.

La FAO y la SISCA impulsaron en enero de 2018, un nuevo acuerdo para impulsar la construcción de la ARIPSIP, a través de la cual se promueve la coordinación de políticas públicas de protección social y de inclusión productiva para reducir las cifras de pobreza y hambre en la región.

Agenda 2030

En el marco de la adopción de la Agenda Global de Desarrollo Sostenible al 2030 por parte de todos los países del SICA, se reconoce el potencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para articular esfuerzos regionales y nacionales en beneficio de una Región SICA con mayor inclusión, equidad y bienestar.

En esta línea, desde el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), se lanzó la propuesta de un Acuerdo Regional por el Eje Social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo iniciativa de las Vicepresidencias de República Dominicana y Panamá, el cual hace un llamado a visualizar los aspectos sociales de la integración regional de una manera más comprensiva que incluya, además de las políticas sociales tradicionales, políticas dirigidas a construir una región más cohesionada socialmente, más solidaria y más democrática.