La Universidad de Costa Rica repudia el asesinato de estudiantes en Nicaragua

Un grupo de personas quema llantas durante una protesta el jueves 19 de abril en Managua (Nicaragua). EFE

San José | EFE.-

La estatal Universidad de Costa Rica (UCR) repudió y condenó los asesinatos de estudiantes en Nicaragua durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que hoy cumplen su tercer día.

“La Universidad de Costa Rica se solidariza con esa institución hermana y repudia todo tipo de violencia, en especial aquella contra manifestantes indefensos por parte de las fuerzas represoras”, indica un pronunciamiento publicado en su página web firmado por el rector Henning Jensen.

El rector además es presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El pronunciamiento califica como “lamentables hechos de represión acaecidos en Nicaragua” y condena la muerte de un policía y tres estudiantes, dos de ellos en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

La UCR se solidarizó con los docentes y familias de las víctimas quienes “sufren hoy de la barbarie que acontece cuando el diálogo no es el instrumento privilegiado para dirimir diferencias, sino la represión”.

“Hacemos un llamado, respetuoso pero vehemente, a las autoridades nicaragüenses para que pongan fin a esta oleada de violencia y sean capaces de sentarse a la mesa con los sectores disidentes, de manera que se consiga un acuerdo que satisfaga a ambas partes sobre la administración de la seguridad social en su país, como ocurre en cualquier democracia digna y consolidada del mundo”, expresó la UCR.

La principal universidad de Costa Rica agregó que confía en que “la sangre derramada por los fallecidos sea un serio llamado de atención al gobierno de Managua, de manera que estas muertes no queden impunes y sus responsables sean juzgados de acuerdo con sus leyes”.

Este pronunciamiento se suma a uno del Colegio de Periodistas de Costa Rica que condenó los ataques y los cierres que están sufriendo medios de comunicación en Nicaragua, principalmente canales de televisión críticos del Gobierno que han sido sacados del aire.

Nicaragua inició hoy su tercer día consecutivo de protestas cívicas por las reformas al Seguro Social con todas las escuelas cerradas, tras una larga noche de movilizaciones y enfrentamientos que dejaron al menos tres muertos.

El Gobierno de Costa Rica emitió el jueves un pronunciamiento a través del director de Política Exterior de la Cancillería, Christian Guillermet, en el que hace un llamado al diálogo, al respeto de los derechos humanos y a no cerrar medios de comunicación.

El Gobierno de Nicaragua respondió la noche del jueves con una nota en la que expresó que sus políticas “no son competencia” de Costa Rica y acusó a su vecino de “trato discriminatorio, denigrantes y muchas veces racista” contra los cientos de miles de de nicaragüenses que han emigrado a suelo costarricense en las últimas décadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: