“La unidad de España es importante para el mundo”, dice presidente colombiano

Bogotá | EFE.-

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes que la unidad de España es importante para el mundo al referirse a los actos de violencia que se suceden desde comienzos de semana en esa comunidad, en una declaración conjunta con el canciller español en funciones, Josep Borrell.

“La unidad de España es importante para el mundo, es importante para Europa y es importante para el relacionamiento histórico y el relacionamiento político, económico y social que tiene el Reino de España con América Latina y el Caribe”, afirmó Duque al término de la reunión celebrada en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.

Cataluña vive desde hace cuatro días incidentes violentos en protestas callejeras contra la sentencia judicial del pasado lunes que condenó a prisión a nueve líderes secesionistas.

Este viernes tuvo lugar además una huelga general independentista caracterizada por cortes de carreteras y manifestaciones masivas que, en el caso de Barcelona, congregó en el centro de la ciudad a unas 525.000 personas, según la policía local.

En ese sentido, Borrell afirmó que es un “tema ampliamente importante” para su país y agradeció al Gobierno de Duque “su permanente y continuo apoyo al Gobierno de España y al respeto a su Constitución y a las decisiones judiciales”.

El ministro llegó anoche a Bogotá y este viernes se reunió con empresarios españoles y con la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, con quien abordó el tema del Galeón San José, del cual dijo se llegó a un “principio de indivisibilidad del patrimonio”.

“Hemos llegado a un acuerdo fundamental de principio, que consiste en decir que en los restos de ese galeón, que para España es también la tumba de 600 de sus marinos, se hará siguiendo el principio de indivisibilidad del patrimonio y su sometimiento a su carácter de bien cultural y patrimonial”, agregó.

Borrell asumirá el mes próximo como alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, en sustitución de Federica Mogherini.

El ministro visitará este sábado la ciudad fronteriza de Cúcuta en compañía del ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, para ver sobre el terreno la magnitud de la crisis migratoria venezolana y los esfuerzos que hace la comunidad internacional para brindar ayuda humanitaria.

“El objeto fundamental de esta visita a Colombia es conocer de cerca la situación del problema migratorio generado por la situación en Venezuela”, subrayó.

Agregó: “dentro de unos días habrá una gran conferencia en Bruselas sobre cómo se puede ayudar a los países receptores de la migración venezolana a hacer frente a la situación que ello les crea y quiero agradecer el esfuerzo que ellos hacen para dar a migrantes servicios públicos en materia de educación y sanidad que necesitan”.

Según datos de junio pasado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis.

De ellos, al menos 1,4 millones se han asentado en Colombia, el país que más venezolanos ha recibido, seguido de Perú con 800.000, Estados Unidos (700.000), Ecuador (300.000), Chile (290.000), Brasil (168.000) y Argentina (130.000).