La UE felicita a Denis Mukwege y Nadia Murad tras ganar el Nobel de la Paz

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. EFE/Archivo

Bruselas | EFE.-

Las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron hoy a los ganadores del Premio Nobel de la Paz, el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad, reconocidos por su lucha a favor de los derechos humanos y contra la violencia sexual.

“Nuestras más sinceras felicitaciones a los ganadores del premio por su verdadera labor noble en poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”, comentó hoy en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz Natasha Bertaud.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que el Nobel de este año “celebra la fuerza, el valor y la visión, las historias de un hombre y una mujer que han arriesgado sus propias vidas para ayudar, proteger y salvar a otros”.

Añadió que la UE ha financiado mediante su asistencia humanitaria el Hospital Panzi en Bukavu, en el este del Congo, del médico Mukwege, y que apoya “la reconstrucción y reconciliación” en Irak.

“El coraje y la resistencia de Denis Mukwege y Nadia Murad en su lucha por los valores comunes humanos merecen el Nobel de la Paz”, dijo el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, quien añadió que estaba orgulloso de que el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del PE ya hubiera homenajeado su “extraordinario trabajo humanitario”.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, publicó en su cuenta de Twitter que los ganadores tienen su “máximo respeto por su compasión, humanidad y valentía, que muestran en su lucha diaria”.

Por su parte, la delegación de las Naciones Unidas en Bruselas felicitó a los galardonados y agradeció su labor de dar más visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra para que los responsables puedan rendir cuentas por sus acciones.

El Comité Nobel Noruego informó hoy de que los ganadores del Nobel de la Paz eran el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad por “sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”.

Los ahora galardonados con este trofeo ya ganaron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, premio del Parlamento Europeo que se otorga desde 1988 para distinguir a una o varias personalidades destacadas por su lucha por los derechos humanos y el libre pensamiento.

En 2014 lo ganó el médico congoleño Denis Mukwege y en 2016 la activista Nadia Murad junto a otra activista yazidí, Lamiya Aji Bashar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: