Lo Último

La Secretaría del SICA, ante la situación que vive la República de Nicaragua, emite su sexto comunicado

Marcha “Juntos somos un volcán” realizada por Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia el día 12 de julio en Managua. Foto archivo: Guillermo Jiménez Jiménez / cawtv.net

San Salvador, El Salvador.-

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG – SICA), ante la situación que vive el pueblo nicaragüense y, considerando la Declaración Especial sobre Nicaragua, adoptada el 30 de junio en Santo Domingo, durante la LI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, reitera las condolencias al pueblo nicaragüense y hace una vez más un llamado a las partes involucradas a reemprender el Diálogo Nacional.

Las armas nunca conseguirán lo que solo el entendimiento y los acuerdos políticos pueden alcanzar por la vía institucional. Solamente una solución pacifica evitará más derramamiento de sangre de nicaragüenses, es imperativo comprender que toda víctima es hermana y que toda bala siempre es pérdida. El diálogo, por difícil que resulte aceptarlo, es la única solución.

Exhorta al Gobierno de Nicaragua, como conductor del Estado,  a tutelar de manera estricta los derechos humanos, ciñendo sus acciones de seguridad y mantenimiento del orden público al marco del Estado de Derecho, no tolerando la participación de grupos civiles armados. Igualmente, exhorta a las expresiones de protesta a actuar en el marco de la legalidad, respetando la vida, la integridad física y los derechos de movilización de la ciudadanía.

En cumplimiento de la Declaración Especial de la reunión de Presientes del SICA, la Secretaría General, seguirá realizando las gestiones oportunas para promover la reinstalación del Diálogo Nacional y acompañar acciones para lograr su efectivo desarrollo y una culminación con acuerdos firmes que recuperen la paz para el pueblo nicaragüense.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: