La provincia argentina de Jujuy y el IICA potenciarán la producción de bienes con identidad cultural

El documento fue firmado por el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas (izquierda), y el Representante Encargado del IICA en Argentina, Federico Ganduglia (centro).

Buenos Aires, (IICA).-

El Gobierno de Jujuy y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) impulsarán los emprendimientos rurales y el turismo, vinculándolos con la producción de bienes con identidad cultural y territorial.

El Gobierno de Jujuy y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) trabajarán en conjunto para impulsar el desarrollo cultural, turístico y social de la provincia del norte argentino.

La gestión de las acciones de cooperación conjunta se hará a través de futuros convenios que apuntarán a valorizar la gastronomía jujeña y la producción local como patrimonio cultural del territorio; a impulsar el turismo rural comunitario y los productos con identidad territorial, y empoderar a mujeres y jóvenes a través del apoyo a emprendimientos en los territorios.

Una Carta de Intención firmada hoy entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y el IICA servirá para poner en marcha el diseño de convenios para beneficiar a poblaciones rurales de la provincia argentina.

El acuerdo, suscripto en la Casa de la Provincia de Jujuy, en Buenos Aires, establece el compromiso de las partes a gestionar la firma de uno o más Convenios de Cooperación Técnica para contribuir al desarrollo cultural, turístico y socioeconómico rural y agroalimentario del distrito del norte argentino.

El documento fue firmado por el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y el Representante Encargado del IICA en Argentina, Federico Ganduglia.

“Necesitamos aprender más de las experiencias del resto del continente. Creemos que poner en valor el producto turístico tiene que ver con respetar la cultura, es una sinergia positiva entre el turismo, la economía y la cultura, que hace recuperar el orgullo de lo local, el valor de lo que son”, expresó el Ministro Posadas tras firmar el entendimiento.

Ganduglia consideró que Jujuy tiene “un enorme potencial para desarrollar modelos basados en la diversidad, la riqueza cultural, lo autóctono, y el IICA cuenta con capacidades, herramientas y experiencia para contribuir a ello”.

La relación entre el Gobierno de Jujuy el organismo interamericano tuvo un hito reciente con la exitosa alianza Vogue-IICA que se tradujo en una impactante producción fotográfica sobre mujeres rurales, entre ellas de Jujuy, publicada en la revista de moda en sus ediciones de Brasil y de México y exhibidas en sendas exposiciones en Costa Rica, Argentina y Brasil.

La repercusión de esas iniciativas sirvió para aumentar la visibilidad de las mujeres rurales de Jujuy, revalorizando su trabajo y su condición.

La especialista en Políticas del IICA, Edith Obschatko; el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el Representante Encargado del Instituto en Argentina, Federico Ganduglia; y el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos.

El Representante del IICA en Argentina entregó al ministro jujeño ejemplares de la edición brasileña de Vogue en la que se publicó la producción fotográfica, de la que el Gobierno provincial participó de manera activa.

Ubicada en el corazón de Sudamérica y en el extremo norte de Argentina, Jujuy tiene una población de más de 600.000 habitantes, y se destaca por la vitalidad de sus pueblos originarios, vinos de altura, tejidos con lana de llamas, y un amplio sector productivo, en el que se desataca el rubro azucarero, ganadero de camélidos, frutihortícola, tabacalero y turístico.

A la reunión en la que se firmó la Carta de Intención asistieron también Edith Obschatko, especialista en Políticas del IICA, y Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.