La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y el IICA fomentarán el desarrollo sostenible en la Amazonía

El Representante del IICA en Brasil, Hernán Chiriboga, junto a la secretaria general de la OTCA, María Alexandra Moreira López, tras la firma del convenio de cooperación técnica. Fotografía: OTCA.

Brasilia, (IICA).-
  • La protección ambiental y el uso sostenible de la biodiversidad serán el enfoque del trabajo conjunto.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) firmaron un acuerdo de cooperación para encontrar soluciones innovadoras y tecnologías de bajo costo que fomenten en la Región Amazónica la gestión sostenible de recursos forestales, una agricultura en armonía con el ambiente y una mayor inclusión de la agricultura familiar en el desarrollo de la zona.

La sinergia permitirá a ambas organizaciones fusionar esfuerzos para capacitaciones, investigaciones, publicaciones y la promoción de asistencia y misiones técnicas.

Según el Representante del IICA en Brasil, Hernán Chiriboga, la nueva alianza llega a reforzar el rol del Instituto en la promoción del desarrollo agrícola y el bienestar rural. “Tenemos que trabajar en equipo y buscar sinergias. Es la única forma de obtener resultados y en ambas instituciones existen complementariedades”, dijo.

La secretaria general de la OTCA, María Alexandra Moreira López, aseguró que esta organización tendrá en el IICA un socio para acciones enfocadas en la protección y la promoción del uso sostenible de la biodiversidad en la Región Amazónica.

“Esta alianza es una forma de resolver las cuestiones regionales y tener efectos multiplicadores”, comentó López.

La OTCA es una organización intergubernamental conformada por ocho países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. El Tratado de Cooperación Amazónica, establecido en 1978, busca promover acciones en favor del desarrollo de la región y, al mismo tiempo, asegurar el equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación ambiental.

El IICA, con una trayectoria de casi 80 años de apoyo a sus 34 países miembros en el hemisferio, actualmente cuenta con cinco programas hemisféricos de cooperación técnica: Bioeconomía y desarrollo productivo, Desarrollo territorial y agricultura familiar, Comercio internacional e integración regional; Cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgos productivos y Sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos.

Estas áreas temáticas tienen como ejes transversales los temas de Género y juventud e Innovación y tecnología.

A la firma del acuerdo asistieron embajadores y representantes de los países miembros de la OTCA y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.