La oposición venezolana pide al Grupo de Lima medidas contra el Gobierno de Maduro

En la imagen, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz (c). EFE/Archivo

Lima | EFE.-
  • El Grupo de Lima inicia una reunión para debatir medidas ante los comicios en Venezuela

Un grupo de venezolanos residentes en Perú y opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro reclamaron hoy al Grupo de Lima, que se reúne en la capital peruana, tomar medidas contra los actuales altos funcionarios y diseñar un plan de ayuda humanitaria y reconstrucción para Venezuela.

Los venezolanos convocados en el centro de Lima por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exhortaron a los doce países que integran el Grupo de Lima que formen una comisión multinacional para congelar capitales y propiedades que los miembros del actual Gobierno de Venezuela tengan en sus territorios.

También solicitaron una medida migratoria que prohíba la entrada de estos funcionarios y sus familiares en cualquier país del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Asimismo, los opositores pidieron un “canal humanitario” que provea de comida y medicinas a los venezolanos, además de la formación de un grupo especializado que prepare un plan económico para la reconstrucción de Venezuela “una vez que la democracia haya sido restituida”.

Los representantes de la MUD en el Perú advirtieron en su comunicado de que el Gobierno de Maduro “se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad, paz y estabilidad de la toda la región” porque “la crisis humanitaria y el caos que se vive en Venezuela está desbordando y afectando directamente a muchos Estados”.

Exigieron a Maduro que suspenda las elecciones presidenciales anticipadas, convocadas para el 22 de abril, al considerar que esos comicios no serán ni libres ni justos por celebrarse con “centenares de presos políticos, partidos ilegalizados, líderes detenidos e inhabilitados y una autoridad electoral bajo control del Gobierno”.

La oposición también criticó que “millones de venezolanos” que han salido del país en los últimos meses no puedan ejercer el derecho al voto, ya que las normas electorales de Venezuela no permiten el sufragio desde el exterior para elegir al presidente.

Consideraron además que la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario formado solo por chavistas y no reconocido por el Grupo de Lima, es “un poder ilegal controlado totalmente por un solo partido”, el gobernante.

La MUD fue excluida en enero del proceso de validación de tarjetas electorales ya que el Tribunal Supremo de Justicia estimó que podría llevar a los ciudadanos a una “doble militancia” ilegal, dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.

El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos por el bloqueo de los países caribeños.

El Grupo de Lima inicia una reunión para debatir medidas ante los comicios en Venezuela

El Grupo de Lima, integrado por doce países americanos, comenzó hoy en la capital peruana su quinto encuentro, en el que debatirá las medidas a tomar ante la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 12 de abril.

En la reunión participan, en particular, los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland; de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de Guatemala, Sandra Jovel, y de Perú, Cayetana Aljovín.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, participará mediante vídeoconferencia en este encuentro, que se celebra en el Palacio de Torre Tagle, del centro de Lima, sede de la Cancillería peruana.

A su llegada a la reunión, el chileno Muñoz aseguró a periodistas que el objetivo del encuentro es “dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana que está agrupada en este Grupo de Lima” sobre los próximos comicios, en los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, optará a la reelección.

Muñoz aseguró que “las elecciones que Maduro ha convocado unilateralmente no cumplen con ninguna de las condiciones ni garantías de una elección democrática, libre y transparente”.

El canciller chileno también deseó que el trabajo del Grupo de Lima pueda contribuir a que el pueblo venezolano deje de “pagar los costos de esta situación” para que no tenga que emigrar a otros países.

“A Chile han llegado casi 100.000 venezolanos, y para qué hablar de los países vecinos como Colombia y Brasil, donde llegan por cientos de miles. Es una situación muy grave, como lo ha dicho ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un informe”, apuntó Muñoz.

El Grupo de Lima ya manifestó en un comunicado el pasado 23 de enero su rechazo a la convocatoria anticipada de elecciones en Venezuela, al considerar que se no garantizará un proceso justo, libre, transparente y democrático.

A la declaración de rechazo de estos comicios también se sumaron posteriormente Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

Las elecciones presidenciales fueron decretadas el 15 de enero por la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario formado solo por chavistas y que la oposición y varios gobiernos consideran fraudulento porque se convocó y formó sin referéndum.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos por el bloqueo de los países caribeños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: