La oposición salvadoreña condena restricción gubernamental a periodistas

EFE

San Salvador | EFE.-

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador condenó este sábado la restricción impuesta por el Ejecutivo de Nayib Bukele a periodistas de dos medios locales durante el lanzamiento de una comisión contra la impunidad.

Tres periodistas de los medios El Faro y Factum denunciaron el viernes que elementos de la seguridad de la Casa Presidencial les impidieron el acceso a la referida conferencia, en la que participó un representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“¡La Libertad de Prensa es un pilar fundamental en la democracia! Restringirla viola los derechos que por Constitución tienen los salvadoreños de estar informados”, señaló el presidente de Arena, Gustavo López en sus redes sociales.

Añadió que “Condenamos las acciones que desde @PresidenciaSV se han ejecutado en contra de @_ElFaro_ y @RevistaFactum” y llamó a “permitir el libre ejercicio del periodismo” para “tener una sociedad informada y proteger la libertad de expresión de todos los salvadoreños”.

Horas después de la referida conferencia y tras la publicación de las denuncias, el Ejecutivo de Bukele emitió un comunicado en el que señala que la prohibición de ingresar a la conferencia se debió a dos supuestos altercados previos.

“Los de Factum y El Faro se están haciendo las “vistimas” (víctimas), pero esta es la realidad”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter la noche del viernes.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, señaló el hecho y aseguró que los “Gobiernos deberían ser neutrales frente a línea editorial de los medios”.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también condenó la restricción a los periodistas y apuntó que “esta no es la primera vez que denuncian a los equipos de comunicaciones de la Presidencia por realizar acciones de bloqueo a medios como El Faro y Factum”.

Hasta el momento, la OEA no ha condenado o respaldado la prohibición de ingresar a la conferencia a los comunicadores de los referidos medios.

El Faro y Factum han publicado en las últimas semanas informaciones sobre la continuidad del gasto secreto del Gobierno, pese a que una de las promesas de campaña de Bukele fue eliminarlo.