La Oposición le propone al Gobierno de Nicaragua retomar el diálogo el 31 de julio

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este jueves que le propuso al Gobierno de Nicaragua reiniciar el 31 de julio las negociaciones para superar la crisis local, conforme lo dispuesto por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). EFE

Managua | EFE.-

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este jueves que le propuso al Gobierno de Nicaragua reiniciar el 31 de julio las negociaciones para superar la crisis local, conforme lo dispuesto por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La propuesta de la reanudación de las negociaciones fue presentada el miércoles ante el canciller nicaragüense, Denis Moncada, indicó la Alianza, que hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del Gobierno.

La urgencia de la Alianza se da en un momento en que se han incrementado las denuncias de “secuestros” y “asesinatos”, atribuidos a la Policía de Nicaragua y grupos oficialistas.

La Asamblea General de la OEA resolvió, en junio pasado, que el Gobierno y la oposición reiniciaran unas negociaciones “de buena fe”, para encontrar una salida a la crisis que ha dejado cientos de muertos en 15 meses, y dio un plazo de 75 días para analizar la situación de Nicaragua, que se cumplen a mediados de septiembre.

La Alianza expresó a Moncada su interés en que las negociaciones lleven a “acuerdos tangibles”, e inicien “una etapa de respeto a los derechos humanos, a la pluralidad política y social, a la libertad de expresión y al consenso básico para una Nicaragua libre, democrática y con justicia para todos”.

Dichas negociaciones ya fracasaron en julio de 2018 y abril pasado, debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La oposición reclama al Gobierno que cumpla los acuerdos firmados sobre la libertad definitiva de los “presos políticos”, así como del respeto a la Constitución en lo referido a las libertades de expresión, reunión, movilización, manifestación y prensa.