La ONU enviará mañana un equipo técnico a Israel para comprobar los túneles de Hizbulá

Un soldado israelí patrulla en la frontera con el Líbano cerca de la ciudad de Metula (Israel), hoy, 5 de diciembre de 2018. EFE

Beirut | EFE.-

Las fuerzas de la ONU en el Líbano (FINUL) enviarán mañana, jueves, un equipo técnico a Israel para comprobar lo afirmado por este país, que acusa al grupo chií libanés Hizbulá de haber perforado túneles desde el Líbano para infiltrarse supuestamente en territorio israelí.

En una reunión tripartita entre la FINUL, las Fuerzas Armadas libanesas y las israelíes en la localidad fronteriza de Ras Nakura (Líbano), la ONU aseguró en un comunicado que “se ha acordado que la FINUL enviará el 6 de diciembre un equipo técnico a Israel para comprobar los hechos”.

Israel puso en marcha ayer la operación “Escudo del Norte” para destruir túneles transfronterizos excavados supuestamente por Hizbulá, construidos, según los israelíes, para preparar un ataque.

Durante el encuentro de hoy, que estaba previsto que se celebrase antes de la anunciada operación israelí, se “presentaron y discutieron asuntos relacionados con las actividades de las Fuerzas de Defensa de Israel para garantizar que la calma general prevalezca en las próximas semanas”, según la ONU.

“Es fundamental el papel de nuestros mecanismos de enlace y coordinación en la disminución de las tensiones a través de una comunicación continua”, afirmó en la nota el jefe de la FINUL, el general Stefano Del Col.

El militar italiano instó a ambas partes a utilizar los mecanismos que tienen para “evitar malentendidos y garantizar la seguridad, estabilidad y reforzarla a lo largo de la línea azul”, trazada por las fuerzas de la ONU para garantizar la retirada israelí del sur del Líbano después de 22 años de ocupación.

Insistió, por otra parte, en la “importancia de asegurar a la FINUL el acceso total a todos los lugares en la línea azul”.

Hizbulá no ha reaccionado de modo oficial hasta el momento, aunque difundió ayer vídeos y fotografías sobre la operación israelí.

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, afirmó hoy que “las acusaciones israelíes sobre los túneles de Hizbulá en la frontera entre el Líbano y Palestina son infundadas”, en una declaración difundida por la televisión estatal.

Afirmó, además, que Israel “no presentó pruebas ni coordenadas de los túneles supuestamente construidos por Hizbulá” durante la reunión tripartita en Ras Nakura.

La alerta en la frontera entre Israel y Líbano continúa con la operación, si bien la situación se mantiene en calma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: