Lo Último

La ONU en Colombia condena nuevo asesinato de líder social en suroeste del país

Según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo colombiana, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes. EFE/Archivo

Bogotá | EFE.-

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó hoy el asesinato del líder social Ibes Trujillo ocurrido en el departamento de Cauca (suroeste), que se suma a otro ocurrido ayer en el municipio de Caloto.

“Repudiamos homicidio de Ibes Trujillo (Fiscal Consejo comunitario Cuenca río timba Marilopez; miembro Conafro, Marcha Patriótica) quien fue desaparecido el 10 de julio y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado hoy en Suárez, Cauca”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Trujillo fue secuestrado por tres personas el pasado 10 de julio cuando llegaron a su casa en zona rural del municipio de Suárez y lo retuvieron junto a otro hombre, que posteriormente fue liberado e informó del hecho.

Después de una semana sin conocer el paradero de Trujillo y tras la búsqueda iniciada por habitantes de la zona, miembros de la comunidad encontraron el cuerpo del defensor.

A la voz de protesta de la ONU se adhirió la Unidad de Víctimas del Gobierno colombiano, que rechazó y condenó el homicidio a través de la misma red social.

“La Unidad de Víctimas rechaza y condena el asesinato del líder comunitario Ibes Trujillo, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 10 de julio en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, Cauca”, agregó.

La muerte de Trujillo se suma a la ocurrida ayer en el municipio de Caloto (Cauca), donde se encontró el cuerpo del líder social Luis Eduardo Dagua, según denunció el colectivo Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

“El cuerpo sin vida tiene señales de tortura en cuello y rostro. Por los elementos encontrados en las inmediaciones el asesinato se presentó a causa de golpes propinados con piedras”, detalló la Red en un comunicado.

Según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo colombiana, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes.

La cifra contrasta con la dada por el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, que aseguró que al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: