La guardia costera libia rescata a más de 250 inmigrantes que intentaban llegar a Italia

Un grupo de inmigrantes llega a una base naval de Trípoli tras ser rescatados por la Guardia Costera de Libia. 16 diciembre 2017. REUTERS/Ismail Zitouny

Tomado de Reuters.-

La guardia costera libia rescató a más de 250 inmigrantes ilegales que intentaban alcanzar las costas de Italia saliendo del país norteafricano en pequeñas embarcaciones, dijeron las autoridades el sábado.

Las costas occidentales de Libia son el principal punto de partida para los inmigrantes, procedentes principalmente de países subsaharianos, que huyen de la pobreza y los conflictos e intentan alcanzar suelo europeo.

Las llegadas a Italia han caído en dos tercios desde julio frente al mismo período del año anterior, después de que las autoridades que trabajan para el Gobierno libio, al que respalda la ONU y es socio de Italia, lograran reducir el tráfico de seres humanos en la ciudad de Sabratha, al oeste de la capital.

Eso ha empujado el comercio más hacia el este, donde la guardia costera ha interceptado varias embarcaciones en la costa cerca de Qaraboulli y Zliten.

“La embarcación Ibn Ouf de la flota naval rescató (el viernes) a inmigrantes ilegales entre los que había mujeres y niños y hombres (…) proceden de varios países subsaharianos y árabes”, dijo el capitán de la Guardia Costera Abdulhadi Fakhal a Reuters.

“Fueron rescatados en Qaraboulli y Zliten (…) y son unas 250 o 270 personas”, dijo Fakhal.

Libia está sumida en el caos desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011, en un levantamiento apoyado por la OTAN. Un gobierno de acuerdo nacional apoyado por la ONU busca retomar el control del territorio desde entonces.

(Escrito por Ahmed Elumami; editado en español por la Redacción en Madrid)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: