La derecha colombiana liderada por Uribe irá a elecciones con un solo candidato

El expresidente de Colombia (2002-2010) Alvaro Uribe, en un acto en Medellín, el 20 de noviembre de 2017 (AFP | JOAQUIN SARMIENTO)

AFP.-

La derecha colombiana que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, opuesto al acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, afirmó este lunes que definirá en las urnas en marzo un candidato único para las elecciones presidenciales de mayo.

La coalición de la derecha definirá un candidato entre la exministra Marta Lucía Ramírez, el senador Iván Duque y wl exprocurador Alejandro Ordóñez, informó en Twitter el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien promueve la alianza junto al exmandatario Andrés Pastrana.

La consulta se realizará el 11 de marzo, cuando está previsto que se lleven a cabo las elecciones legislativas y a dos meses de la primera vuelta de los comicios presidenciales donde se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos.

Santos culmina en agosto su segundo periodo de cuatro años y, por ley, no podrá presentarse a un nuevo mandato.

Ramírez, una abogada de 63 años, fue exministra de Comercio Exterior en el gobierno de Pastrana (1998-2002), de Defensa en el de Uribe (2002-03) y senadora (2006-09).

Por su parte, Duque, un abogado de 41 años, es senador del Centro Democrático, el partido que lidera Uribe y por el cual aspira a ser jefe de Estado.

Conocido por sus ideas ultraconservadores, el también abogado Ordóñez, de 62 años, desempeñó durante ocho años el cargo de procurador general, que en Colombia se encarga de vigilar a los funcionarios.

En septiembre de 2016 renunció al cargo luego de un fallo de un alto tribunal que decretó irregularidades en su postulación a la reelección como procurador.

Los tres candidatos han anunciado su intención de modificar parte de lo acordado por Santos a finales de 2016 con las poderosas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.

Por la derecha también participa Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Santos, quien se ha alejado de su antiguo jefe y no ha cerrado las puertas a una alianza con los candidatos de Uribe y Pastrana.

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, parte de una coalición de centroizquierda, lidera los recientes sondeos con 16,6% de intención de voto, seguido por el exguerrillero y exmandatario de Bogotá, Gustavo Petro (14,2%).

Ramírez tiene una intención de voto del 6,9%, Duque de 6,8%, Vargas Lleras de 6,6% y Ordóñez de 2,3%, según una encuesta revelada este lunes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: