La defensa de Correa sorprendida por la decisión de traer a Ecuador al expresidente

Quito | EFE.-

La defensa del expresidente ecuatoriano Rafael Correa se mostró hoy sorprendida por la decisión de la jueza Daniella Camacho, quien ordenó que viaje a Ecuador desde Bélgica para cumplir unas medidas cautelares en torno a un caso por el supuesto secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012.

Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, declaró en una comparecencia ante la prensa tras la audiencia de vinculación de su cliente a la instrucción fiscal, su “sorpresa ante el comportamiento de la señora jueza”.

Camacho “incluso ha rebasado la expectativa fiscal”, que aceptaba que el exmandatario se presentará ante una autoridad competente en el consulado de Ecuador en Bélgica, añadió Ochoa.

Correa deberá rendir cuentas por el presunto intento de secuestro de Balda en suelo colombiano, en una operación atribuida a los servicios de inteligencia ecuatorianos supuestamente ordenada por el expresidente.

Pese a que el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, declinó pedir la prisión preventiva del exmandatario y solicitó su comparecencia en el consulado en Bruselas, la jueza del caso le impuso comparecer ante la corte cada quince días.

Ochoa destacó que en su vida como letrado jamás ha visto que un juez “pida al fiscal que reformule las medidas cautelares” solicitadas en un caso.

Eso “sorprendió incluso al fiscal”, dijo al calificar el episodio como “escandaloso y preocupante” por las presuntas “motivaciones” de la magistrada que, según él, ha actuado con “carencia de imparcialidad” y ha cometido un “franco abuso del derecho”.

“Tendré que apelar esa decisión”, aunque la actuación de la jueza podría constituirse en un “ejemplo de cómo se sustentará (este caso) en las siguientes etapas del proceso”, se lamentó Ochoa.

El abogado dijo que en su momento, la defensa de Correa sabrá responder a la acusación fiscal, a la que calificó como plagada de “afirmaciones absolutamente superficiales”, así como de “prejuicios, especulaciones”.

Por su parte, Gabriela Rivadeneira, correligionaria de Correa mostró su preocupación por la actuación de la jueza, según confesó en declaraciones a Efe.

“Estamos anonadados con una actuación irresponsable y exagerada de la jueza” Camacho que, incluso, “se extralimita en lo que dice el fiscal”.

Según ella, lo de hoy “es una aberración”, pues parece una “cacería” contra el exgobernante por parte de los grupos opositores de derechas y del actual Ejecutivo dirigido por Lenín Moreno, otrora aliado a Correa, pero convertido en uno de sus más acérrimos rivales.

“Nos estamos preparando para la gran marcha nacional del 5 de julio” próximo, para rechazar las políticas del actual gobierno y también la supuesta “persecución política” contra Correa, añadió Rivadeneira.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: