La CIDH visita a 24 heridos, 19 por armas de fuego, en el norte de Nicaragua

Foto EFE / debate.com.mx

Managua | EFE.-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entrevistó hoy a 24 heridos, 19 de ellos por armas de fuego en el municipio de Matagalpa (norte), que resultaron heridos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua que se ha cobrado la vida de al menos 61 personas.

“En Matagalpa visitamos la Clínica Santa Fe. 24 heridos en los hechos de 15 de Mayo, fueron atendidos ahí por sus médicos y profesionales. 19 de ellos con heridas por Armas de fuego. 2 pacientes todavía están allá en cuidados intensivos”, anotó el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, en Twitter.

La delegación de la CIDH, que llegó el jueves a Nicaragua para una visita que se extenderá hasta el lunes, recorrió este domingo el departamento (provincia) de Matagalpa, donde, según Abrao, registraron “decenas de víctimas debidamente identificadas”.

La Comisión también visitó la prisión de “El Chipote”, que alberga antiguas celdas de tortura de la dictadura de los Somoza y en donde al parecer también se violaron los derechos humanos de estudiantes en el marco de las protestas contra el Gobierno.

Los comisarios de la CIDH visitaron además el hospital de referencia nacional Lenín Fonseca, en Managua, donde aparecieron la mayor cantidad de personas desaparecidas muertas con actas de defunciones falsificadas.

Asimismo, continuaron recibiendo testimonios de personas afectadas en el contexto de las protestas en Nicaragua.

Esta visita de la CIDH fue considerada como una de las principales condiciones solicitadas por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al Gobierno para la convocatoria de la mesa de diálogo nacional con el objetivo de que pudiera “investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses”.

Nicaragua cumple hoy 33 días de una crisis que ha dejado entre 61 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: