Juramentan observadores nacionales para comicios presidenciales salvadoreños

Los centros de votación abrirán a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 hora local (23.00 GMT). EFE

San Salvador | EFE.-

Un total de 738 personas fueron juramentadas este sábado por la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador para participar como observadores en la jornada de las elecciones presidenciales que se celebran el domingo en el país.

La ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero de Guevara, fue la encarga de juramentar a los observadores, entre los que se encuentran voluntarios y personal jurídico de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Los miembros del Observatorio de la PDDH estarán distribuidos en los centros de votación ubicados en los 14 departamentos salvadoreños, explicó la ombudsman durante la ceremonia de juramentación.

Caballero señaló que los observadores de la PDDH “han recibido la debida capacitación para ejercer una labor imparcial, objetiva y sin interferencia”.

La procuradora lidera el Plan de Verificación y Observación para las Elecciones Presidenciales 2019, “por medio del cual se logra una mayor cobertura nacional para la vigilancia del desarrollo del proceso electoral y brindar un espacio de participación a los salvadoreños como formación de los derechos cívicos”.

Los observadores de la PDDH son parte de los más de 4.000 observadores que vigilarán el desarrollo de la jornada de votación en la que los salvadoreños elegirán al que será su presidente durante los próximos 5 años.

Según informó recientemente el Tribunal Supremo Electoral, el total de observadores que cubrirán todos los centros de votación del país asciende a 4.524.

El organismo colegiado precisó que entre los miembros de la observación se encuentran 2.541 nacionales y 1.983 extranjeros procedentes de diversos países.

Entre los observadores extranjeros están los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

En las elecciones presidenciales competirán Hugo Martínez, por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

Se trata de la sexta elección presidencial, que se celebra cada 5 años, desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), en la que más de 5,2 millones de salvadoreños escogerán al sucesor de Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.

Los centros de votación abrirán a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 hora local (23.00 GMT).