Lo Último

Un juez pide prisión de Cristina Kirchner por “traición a la patria”

La expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner habla en conferencia de prensa, el 7 de diciembre de 2017 en el Congreso Nacional en Buenos Aires (NOTICIAS. AFP)

Por Sonia AVALOS, Liliana SAMUEL | AFP.-

Un juez argentino pidió prisión preventiva para la expresidenta Cristina Kirchner al acusarla este jueves de “traición a la patria” por orquestar un plan para encubrir a iraníes imputados por el atentado contra la mutual judía AMIA.

El magistrado federal Claudio Bonadio pidió además su desafuero para poder detenerla, ya que Kirchner es senadora y tiene inmunidad parlamentaria. El caso pasa ahora a manos del Senado.

La senadora, que acaba de jurar su banca y asume la semana próxima, denunció en una conferencia de prensa una “persecución política de la oposición, inédita en tiempos democráticos, de hostigamiento y humillación”.

Bonadio acusó a Kirchner, de 64 años, de impulsar “un plan criminal orquestado” con Irán para dotar de impunidad a los iraníes imputados por el atentado en 1994 a la mutual judía, que dejó 85 muertos y 300 heridos, en un caso sin detenidos.

“Desde el punto de vista jurídico es un despropósito, un verdadero exceso”, insistió. Se trata de una causa judicial “armada e inventada”, afirmó la exmandataria (2007-2015).

Kirchner dijo incluso que “posiblemente” recurrirá ante algún tribunal internacional la medida judicial.

Cortina de humo

La expresidenta responsabilizó al presidente Mauricio Macri de estar detrás de liderar “una organización política y judicial para perseguir a la oposición”.

“Esta orquestación política tiene responsables: Mauricio Macri es el director de la orquesta y en este caso Bonadio ejecuta la partitura judicial”, agregó la senadora.

La exmandataria había denunciado a Bonadio por mal desempeño ya cuando era mandataria (2007-2015).

Organizaciones kirchneristas llamaron a manifestarse este jueves en la Plaza de Mayo “en defensa del Estado de derecho” y “por la libertad de los presos políticos de Macri”, según La Cámpora, organizacion liderada por su hijo, el diputado Maximo Kirchner.

“Hago un llamado a la reacción serena, a responder por la vía política este desvarío judicial”, advirtió a sus seguidores.

La causa contra Kirchner fue impulsada por una denuncia del exfiscal Alberto Nisman, hallado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún bajo investigación y días después de haberla presentado.

La justicia apunta contra un memorando que Argentina firmó con Irán en 2012 y aprobado por el Congreso, que buscaba poder indagar a los acusados iraníes en Teherán. Nunca se aplicó ya que no fue aprobado por el parlamento iraní.

El atentado a la AMIA es objeto de una maraña de investigaciones judiciales.

En una de ellas, el exmandatario y senador reelecto Carlos Menem (1989-1999) está siendo juzgado por el desvío de la investigación del atentado, en un demorado proceso que está en etapa de alegatos.

Junto a Menem, son juzgados el exjuez federal Juan José Galeano, dos exfiscales, un excomisario, un exjefe de Inteligencia y un exalto dirigente de la comunidad judía.

¿Desafuero?

Kirchner acaba de jurar como senadora tras ganar un escaño en las legislativas de octubre.

Los fueros parlamentarios solo impiden una eventual detención, pero no restringen el avance de causas judiciales ni procesamientos o condenas.

El presidente provisional del Senado, el oficialista Federico Pinedo, dijo en Twitter que “el pedido de desafuero por causa AMIA corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional”.

La Cámara Alta tiene 60 días para expedirse sobre el pedido del juez. Para ser aprobado necesita el apoyo de dos tercios de los presentes.

Y no está claro que salga adelante.

“No veo hoy que haya número suficiente de legisladores para desaforarla”, opinó a la AFP el sociólogo Ricardo Rouvier, de la consultora de opinión pública homónima.

A partir del 10 de diciembre, la alianza oficialista Cambiemos tendrá 25 bancas de un total de 72, mientras que el peronismo reunirá 32, pero sólo una decena de éstos responden directamente a Kirchner.

Otros encausados

La orden judicial también incluye a su excanciller, Héctor Timerman, y a otros exfuncionarios de su gobierno. En la madrugada del jueves también fue arrestado en su casa de Río Gallegos (sur) Carlos Zannini, exasesor cercano a los Kirchner.

El magistrado Bonadio encausó además, sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país, al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli y al dirigente social kirchnerista Luis D’Elía, entre otros.

También están detenidos preventivamente pero en otras causas, el exvicepresidente Amado Boudou y el ex poderoso ministro de Planificación Julio de Vido, quien fue primero desaforado como diputado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: