Lo Último

Juez mantiene prisión preventiva a banda de “Los Urbinas”

En la imagen los tres integrantes de la “Los Urbinas” en el Juzgado 7mo de Audiencia, mientras el jefe de la misma se encuentra prófugo. (Foto: Guillermo Jiménez Jiménez / cawtv.net)

Por Guillermo Jiménez Jiménez | cawtv.net | Managua.-
  • Banda es acusada por tráfico de estupefaciente psicotrópicos y otras sustancias controladas
  • Estos se dedicaban al transporte y distribución, almacenamiento y venta de la droga desde Honduras hacia Nicaragua

El Juez Abelardo Alvir Ramos, Juez 7mo de Audiencia, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público por los delitos de tráfico de estupefaciente psicotrópicos y otras sustancias controladas, modalidad internacional, crimen organizado, posesión o tenencia ilegal de armas restringidas y municiones, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

El Juez 7mo de Audiencia mantuvo la prisión preventiva para los tres acusados de la banda de “Los Urbinas” y dio lugar a la tramitación compleja del expediente, programando juicio para el próximo 14 de mayo a las nueve de la mañana.

El Ministerio Público presentó acusación ante el Juez, Abelardo Alvir Ramos, quien realizó la Audiencia Preliminar a los acusados, Petronila Orozco Urbina, conocida como ´La Petro´; Eddy Alberto Castro Urbina; Alex Alberto Rivera; Benjamín Fabio Urbina Urbina, jefe de la banda denominada “Los Urbinas”, quien se encuentra prófugo.

La acusación señala que la Policía Nacional vino dándole seguimiento a la banda “Los Urbinas” desde el año 2014, ya que otros integrantes ya están en prisión, por dedicarse al transporte y distribución, almacenamiento y venta de la droga desde Honduras hacia Nicaragua, donde la agrupación rentaba casas en los departamentos de Managua, Matagalpa, Granada, Masaya y otros lugares del país para embuzonar la droga, también utilizaban vehículos livianos para el transporte de la misma.

Cada uno de los integrantes de la banda “Los Urbinas” tenía una función que realizar en la agrupación. El jefe era Benjamín Fabio Urbina Urbina, el que se encargaba de la logística y patrullar. Petronila Orozco ´La Petro´, se encargaba de rentar cada casa y administraba el dinero de la droga. Alex Alberto Rivera y Eddy Urbina, ambos se encargaban de custodiar, distribuir y embuzonar la droga.

El seguimiento de la Policía Nacional se da a partir del 21 de mayo del 2014 y 25 de agosto 2016 y el 16 de enero 2018 hasta el 13 de abril a la una de la tarde que la Policía Antinarcótico realizara un allanamiento en el sector de la comarca de Pochocuape, donde fueron capturados los acusados, Petronila Orozco Urbina, conocida como ´La Petro´; Eddy Alberto Castro Urbina; Alex Alberto Rivera, dándose a la fuga el jefe de la agrupación, Benjamín Fabio Urbina Urbina.

A la hora del allanamiento se les incauto 11 sacos rojos con mil 51 paquetes de marihuana y dentro de un vehículo otro paquete de marihuana, dando un peso total de 472.438.6 gramos.

Representantes del Ministerio Público en el caso de la banda “Los Urbinas. (Foto: Guillermo Jimz Jiménez / cawtv.net)

También la acusación presentada por el Ministerio Público señala que se les incautó dinero en efectivo de diferentes denominaciones. Dentro de un bolso negro se encontró la cantidad de 97,900 córdobas y 5,900 córdobas y moneda extranjera como dólares y lempiras, un revolver calibre 38, además de vehículos, documentos y otros objetos.

El Ministerio Público solicitó la complejidad del caso, ya que hay otras personas que están siendo investigadas, la destrucción de la droga a lo inmediato, el deposito del dinero incautado a la cuenta de la Corte Suprema de Justicia, también la orden de captura y allanamiento de la vivienda del jefe de la banda Benjamín Fabio Urbina Urbina.

El juez 7mo de Audiencia, Abelardo Alvir Ramos admitió la acusación y mantuvo la prisión preventiva para los tres acusados y dio lugar a la tramitación compleja del expediente, ya que las investigaciones continúan por parte de la Policía Nacional, pues podría haber más personas involucradas. Ordenó para el mes de mayo la destrucción de la droga. El deposito del dinero incautado a la cuenta del Banco Central, programando la Audiencia Inicial para el 14 de mayo a las 9 de la mañana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: